Cuenta atrás para el inminente estallido de una estrella que se podrá ver a simple vista
Los astrónomos avisan de que se podrá ver en algún momento entre marzo y septiembre de este año.
En pocos meses será visible desde la Tierra un sistema estelar ubicado a unos 3.000 años luz de la Tierra, y que para la mayoría de personas vivas será la única oportunidad de sus vidas en hacerlo, ya que esta explota de media cada 80 años.
Bajo el nombre de T Coronae Borealis (T CrB) se esconde una nova. Esta en concreto es una explosión nuclear catastrófica en una estrella, provocada por la presencia y acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca. Esto puede provocar la ignición y con ello, el comienzo de la fusión nuclear
Esta nova fue descubierta por primera vez en el año 1866, siendo apreciable de nuevo 80 años después, en 1946, siendo esta la última vez en la que se ha podido observar sin telescopio. Según los astrónomos, este año volverá a aparecer en algún momento, entre marzo y septiembre, y podrá verse a simple vista durante varios días hasta la próxima vez, dentro de aproximadamente 80 años.
T CrB es un sistema estelar binario constituido por una gigante roja y una enana blanca que orbitan entre sí a una corta distancia. La enana blanca es particularmente densa y caliente, por lo que atrae material de las capas exteriores de la gigante roja, especialmente hidrógeno.
También informan que, a medida que aumenta el disco de acreción (es el material que se acumula en torno a la enana blanca), tanto la temperatura como la presión aumentan, provocando una reacción termonuclear explosiva, liberando así una inmensa cantidad de energía en un muy breve espacio de tiempo, lo que provoca un brillo intensísimo en el cosmos.
Según informaron los astrónomos, desde nuestra visión, este acontecimiento será muy parecido al de la aparición temporal de una estrella en el cielo, de ahí que se denomine "nova" y no supernova.
¿Se podrá ver de noche?
La respuesta es sí. Ya que la magnitud de T CrB es de +10, muy débil para ser vista a simple vista. En esta escala, cuanto más elevado sea el número, menos visible es para el ojo humano. Es por ello que en el momento de su explosión presentará una magnitud +2, siendo un brillo muy similar al de la estrella polar. La estrella blanca más brillante es Sirio, con un valor de -1,5
En este sentido, para poder apreciar esta nova en el cielo nocturno será necesario mirar la Corona Boreal, una pequeña constelación identificativa por la forma de arco cerca de Hércules y Boia.