Hallazgo inédito sobre los paneles solares: suben la temperatura y sólo recogen el 20% de la energía
El estudio ha evidenciado un problema que no se había tenido en cuenta hasta ahora.
Aunque los paneles solares son considerados como una de las grandes opciones para la producción de energía verde a nivel mundial, su implementación en determinados lugares y entornos podría resultar contraproducente.
Esa es la principal conclusión que se extrae de la publicación compartida en la revista Nature Cities tras la investigación de un grupo de científicos indios que parecen haber encontrado un problema al que pocas veces -o nunca- se ha prestado atención.
Según constató este grupo de investigadores, en la ciudad de Calcuta, las temperaturas se incrementan durante el día en 1,5ºC de media, pudiendo llegar a +3,2ºC en los momentos más calurosos del día, algo que podría condicionar enormemente la implantación e inclusión de los paneles en los nuevos modelos urbanísticos de las ciudades, en un contexto marcado por la importancia de la transición energética.
Pero, ¿cómo llegaron los investigadores a esta conclusión? Utilizaron un modelo avanzado, que combinaba el WRF (previsión meteorológica), el energético de edificios (BEM) y la parametrización del efecto de los edificios (BEP). Con este novedoso sistema consiguieron unos resultados mucho más profundos y completos que los de los estudios que se habían desarrollado hasta entonces, al incorporar más factores de calor que habían sido ignorados.
Resultados muy llamativos (y preocupantes)
Y los resultados sorprendieron. Según informaron, tan solo el 20% de la energía solar obtenida por los paneles se convierte en electricidad, mientras que el 80% restante contribuye a su calentamiento, que provoca además el aumento de temperaturas en las zonas cercanas al lugar en el que están instalados. Por la noche notificaron un enfriamiento de 0,6ºC.
Como los resultados obtenidos eran tan llamativos, los científicos decidieron realizar experimentos en otras ciudades, y así comprobar si esto es algo generalizado. Y efectivamente, tras realizar el mismo estudio en Sidney, Bruselas o Atenas, comprobaron que sí. En la primera se produjo un aumento de 9ºC durante el primer día, mientras que en la ciudad belga, este incremento fue muy inferior (1,1ºC).
De estos resultados se puede extraer la conclusión de que un factor decisivo son los condicionantes climáticos locales. Por todo esto, consideran que la implementación de paneles solares en las ciudades podría incrementar el fenómeno de las islas de calor urbanas, principalmente en zonas donde hay poca o ninguna vegetación y la densidad urbana es de por sí muy elevada.
Por todo esto los científicos que trabajaron en esta investigación creen que es necesaria una nueva reflexión acerca de la instalación generalizada de los paneles solares y las energías renovables a nivel mundial.
Como solución, los científicos propusieron soluciones integradas para mitigar estos efectos centrados en la utilización de materiales reflectantes y sistemas de paneles híbridos para reducir el calor sin que eso afecte a la productividad energética.
Esto ayudaría a encontrar el equilibrio entre el uso de energías renovables y el bienestar térmico de las ciudades. De cara a un futuro cercano, otra de las opciones pasaría por incorporar tejados verdes y materiales frigoríficos.