Hallan la explicación al vertiginoso aumento del nivel del mar 'Mediterráneo americano'
La actividad humana responsable del cambio climático está relacionada.
El vertiginoso aumento del nivel del mar que se registra en el Golfo de México, crece dos o tres veces más que la media global, puede estar relacionado con la lenta desaparición de una de las armas naturales que tiene el ser humano para luchar contra el cambio climático: la paulatina pérdida de las praderas marinas.
Un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment es el primero que ha establecido una relación directa entre la desaparición de las praderas marinas, la actividad humana que ha provocado el calentamiento global y la subida del nivel del mar.
Las praderas marinas se desarrollan en aguas poco profundas ya que las algas y plantas marinas que dan vida a estos hábitats depende de la luz solar que atraviesa la superficie marina para realizar la fotosíntesis y seguir creciendo. El problema, de acuerdo con la investigación, es que la actividad humana responsable del cambio climático ha derivado en la subida del nivel del mar y, por tanto, complica que los pastos marinos reciban luz. Una cuestión que, además, no solo amenaza la supervivencia de los bancos pesqueros sino también aniquila a una de las especies que ayudan a reducir los efectos del cambio climático ya que son los responsables de almacenar grandes cantidades de carbono.
Ken Dunton, profesor del Instituto de Ciencias Marinas de Universidad de Texas en Austin, y Kyle Capistrant-Fossa, estudiante de doctorado, responsables del estudio, hicieron el descubrimiento mientras revisaban los datos recogidos durante más de 30 años en lugares como la Laguna Madre, junto a la Isla del Padre, Texas.
Capistrant-Fossa descubrió que la pérdida de vegetación marina en la última década coincidía con el aumento sin precedentes en el nivel del mar. También descubrieron que los pastos marinos de la Laguna Madre Superior estaban desapareciendo en las zonas de aguas más profundas en las que tradicionalmente se localizaban. Sin embargo, esta pérdida se compensaría con la expansión de las plantas a áreas con menos profundidad.
"Nos sorprendió ver que en todos los escenarios de aumento del nivel del mar, la tierra recientemente inundada era mayor que el hábitat perdido", señaló Capistrant-Fossa en un comunicado. "El estudio enfatiza la importancia de estudios multidecenales a largo plazo que capturen los efectos a menudo lentos e insidiosos del cambio climático en algunos de nuestros sistemas ecológicos más valorados".
Aunque las áreas de la costa del Golfo de Texas ofrecen un espacio para que las praderas marinas se expandan, los autores del estudio señalaron que, a nivel mundial, la expansión de los pastos marinos hacia aguas poco profundas es probablemente más limitada por culpa del endurecimiento artificial de las costas. Garantizar un espacio adecuado para la colonización de los pastos marinos limitando la construcción, es algo más importante a medida que aumenta el nivel del mar en todo el mundo, dijeron los científicos.