Hablar con ballenas para estudiar alienígenas, el sorprendente estudio de la ciencia
La NASA también lleva a cabo este tipo de experimentos, como estudiar la Antártica para entender Marte.
Las ballenas podría ayudar a los seres humanos a comunicarse con alienígenas, según los investigadores del SETI, la ONG que busca señales de comunicaciones de otras civilizaciones.
Los investigadores han estudiado el lenguaje de los cetaceos para crear sistemas que les ayuden a identificar mejor las posibles señales enviadas a la Tierra por inteligencias extraterrestres, según El Confidencial.
El equipo tuvo una ‘conversación’ de 20 minutos con uno de estos mamíferos en alta mar, "es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas en su propio lenguaje".
La NASA también lleva a cabo estudios en lugares naturales de la Tierra como la Antártica, para entender mejor cómo algunos seres pueden sobrevivir en entornos tan extremos como Marte.
"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas -redes de burbujas para capturar peces- y se comunican ampliamente tanto con cantos como con llamadas sociales", ha explicado el investigador de la Fundación Ballena de Alaska, Fred Sharpe.
Una de las ballenas jorobadas que se han estudiado respondía a una señal de saludo pregrabada que emitieron los científicos a través de un altavoz submarino. El animal, apodado como Twain, respondía a cada llamada emitiendo señales con un intervalo similar al sonido pregrabado, según los investigadores del Instituto SETI, el equipo de científicos de la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska.
Para los científicos, esta charla mantenida con el mamífero podría ayudarnos a averiguar cómo 'entender' a los extraterrestres. El objetivo es desarrollar filtros que amplíen el tipo de señales que usamos para detectar las posibles comunicaciones enviadas por los alienígenas.
Aparte del estudio del SETI, unos científicos han desarrollado una asombrosa investigación sobre la complejidad del ‘lenguaje’ de las ballenas jorobadas. Según el nuevo artículo, el sonido que emiten las ballenas podría ser análogo al de los humanos.