Greenpeace da la bienvenida a otra COP con lona gigante: "Frenar el cambio climático salva vidas"

Greenpeace da la bienvenida a otra COP con lona gigante: "Frenar el cambio climático salva vidas"

Los activistas ambientales despliegan una gigantesca lona en un edificio del centro de Madrid, coincidiendo con el arranque de la cumbre climática en la capital de Azerbayán, Bakú. Y recuerdan: "El cambio climático nos ha sacudido con extrema dureza en Valencia; si no se actúa con firmeza, lo volverá a hacer".

La lona gigante que ha desplegado Greenpeace en Madrid, por el arranque de la COP de Azerbayán, en Bakú.Greenpeace / X (Twitter)

Greenpeace ha desplegado este lunes una enorme pancarta en la Plaza de España de Madrid con el mensaje "Frenar el cambio climático salva vidas”, junto a un crespón negro en solidaridad con las víctimas de la dana que ha sacudido especialmente a Valencia.

Coincidiendo con el inicio de la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán, la organización pide a los líderes mundiales que acuerden nuevos impuestos verdes a las petroleras y gasistas por los daños que producen.

Greenpeace pide al Gobierno español que amplíe el actual gravamen temporal a las grandes energéticas y los bancos tras la guerra de Ucrania y la covid-19, para "disponer de recursos" para atender a las poblaciones devastadas por la dana.

  La lona gigante que ha desplegado Greenpeace en Madrid, por el arranque de la COP de Azerbayán, en Bakú.Greenpeace / X (Twitter)

"El cambio climático nos ha sacudido con extrema dureza en Valencia"

La crisis climática, que cursa en forma de eventos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, "ya es una realidad y los combustibles fósiles son la principal causa", advierte la organización en una nota de prensa.

La organización considera que el actual contexto de unidad social frente al desastre es también momento de exigir la contribución de las grandes corporaciones con crecientes beneficios, implementando el principio de "quien contamina paga".

Por otra parte, "la prevención y la adaptación" a los eventos meteorológicos "cada vez más extremos son urgentes e imprescindibles para proteger a la población" y la única acción climática realmente efectiva es el abandono progresivo pero definitivo de los combustibles fósiles.

"Hay que erradicar el carbón, el petróleo y el gas para siempre, sustituyéndolos por energías renovables eficientes, además de abandonar consumos energéticos superfluos y/o excesivos", según Greenpeace.

"El cambio climático nos ha sacudido con extrema dureza en Valencia; si no se actúa con firmeza, lo volverá a hacer". Esta dana tiene que marcar un antes y un después, "el punto de inflexión" en la comprensión de la emergencia climática que la ciencia lleva advirtiendo desde hace años.