Gasta más de 5 millones de litros de agua en plena sequía y la multa es de risa
La factura de todo este consumo ascendería a cerca de 37.216,46 euros al año.
Un vecino de Esponellà (Girona) será sancionado tras gastar 5.200 metros cúbicos de agua durante el año 2023. El consumo es más que elevado, ya que la media se sitúa en torno a los 167.189 litros por persona al año -frente a los 5,2 millones que él ha gastado-.
Según explica La Vanguardia, esta cantidad supone el mismo gasto que treinta familias del municipio juntas. Pero no solo eso, sino que ese consumo es casi igual o superior al consumo de las granjas, restaurantes o residencia de ancianos de la localidad.
Ante este excesivo consumo el Ayuntamiento de Esponellà ha anunciado que va a abrir un expediente sancionador a esta familia. Sin embargo, la multa es de risa: entre 1.500 y 3.000 euros solamente. Algo irrisorio teniendo en cuenta la sequía que está viviéndose en Cataluña. Además, si no reduce el consumo se le puede sancionar con la retirada del suministro de agua.
¿Cómo puede consumir tanto una sola familia?
El alcalde de la localidad ha explicado al medio citado anteriormente que se pusieron en contacto con el vecino denunciado tras revisar los datos de la compañía de agua. Éste les explicó que "el problema puede estar motivado por la falta de control o mal funcionamiento de alguno de los diversos sistemas automáticos que tienen en la finca para riego automático del jardín y el mantenimiento del nivel de la piscina, sin descartar que la piscina tenga una fuga oculta y se esté rellenando de forma automática".
Asimismo, han asumido su responsabilidad y se han comprometido a solucionar este problema. Sin embargo, el alcalde no comprende por qué esta familia no cesó el excesivo consumo después de los avisos de la compañía suministradora.
¿A cuánto ascienden estas facturas de agua?
No se han hecho públicas las facturas de agua de este vecino. Sin embargo, La Vanguardia se ha aventurado a hacer una aproximación de lo que podrían haber estado pagando durante este 2023.
Por el canon del agua, la empresa suministradora habría cobrado unos 22.656,45 euros mensuales por un consumo de 5.200 metros cúbicos. Esto supondría 1.888,03 euros al mes y 5.664,09 euros al trimestre, aproximadamente. Y pPor el consumo de agua, si se aplica el tramo máximo (2,80 euros por metro cúbico) serían 14.560 euros al año. Esto supone 1.231 euros al mes y 3.640 euros al trimestre.
Así que el total sería de 37.216,46 euros al año, unos 3.101,3 euros al mes y 9.304,11 euros en cada factura trimestral.