Europa enciende la gran turbina que despide al gas
Es capaz de encender 500.000 hogares.
Europa busca dejar de depender del gas natural como alternativa al carbón, un combustible fósil que espera reemplazar con hidrógeno puro. Y acaba de dar un paso clave en esta dirección al lograr arrancar la primera turbina de hidrógeno capaz de encender 500.000 hogares.
El paso necesario para completar la transición es desarrollar un sistema de combustión que pueda operar eficientemente con cualquier concentración de mezcla de hidrógeno, incluido el 100%. Ahora, la iniciativa FLEX4H2, financiada por la Unión Europea y el gobierno de Suiza, ha logrado demostrar esta posibilidad en apenas un año de vida, según ha informado el medio Xataka.
La turbina GT36, desarrollada por la empresa italiana Ansaldo Energia, se ha encendido en Alemania con una concentración de hidrógeno del 100%. Esta es una turbina de clase H, diseñada para alcanzar eficiencias y temperaturas de operación extremadamente altas.
GT36 tiene más de 560 MW de potencia y puede alimentar medio millón de hogares, según explica el mismo medio. Su viabilidad radica se sustenta en el innovador diseño de la cámara de combustión, que emplea dos sistemas complementarios para alcanzar las altas temperaturas de funcionamiento manteniendo unas emisiones muy bajas y sin necesidad de diluyentes.
El proyecto está dotado con un presupuesto de 8,7 millones de euros y aún posee tres años más para terminar de desarrollar la tecnología que elimine el hidrocarburo y se quede únicamente con el hidrógeno. La turbina también demostró la viabilidad de cambiar de gas natural a hidrógeno verde, clave en los objetivos para la transición energética de Europa para tratar de frenar el cambio climático.