Un estudio confirma presencia de psílido en el fruto seco más caro de España
Ya se ha detectado en al menos dos comunidades autónomas.
Una pequeña plaga de insectos ha inquietado a distintas comunidades agrícolas españolas. Un estudio ha confirmado la presencia de plagas psílidos, pequeños insectos hemípteros en plantaciones de frutos secos en al menos dos comunidades autónomas: Extremadura y Castilla-La Mancha. Lo ha confirmado la revista especializada en salud vegetal, Phytoma.
El estudio detalla, además, que aunque estas plagas, muy típicas del mediterráneo oriental y de Oriente Medio no suponen a priori un riesgo demasiado importante en España, conviene hacer seguimiento de los casos detectados para no perder ningún detalle de su evolución.
La publicación especializada señala que hay 14 localidades afectadas: Ciudad Real, Campo de Criptana, Almagro–Miguelturra, Calzada de Calatrava, Chaparrillo, Porzuna, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; Villamayor de Santiago (Cuenca); Villacañas y Viso de San Juan (Toledo); Esparragosa de Lares (Badajoz); y Jaraicejo (Cáceres). Se han detectado sobre todo en plantas productoras del fruto seco más caro: el pistacho.
La vida de estos insectos empieza cuando los ejemplares salen de sus refugios tras el invierno y se instalan en las yemas hinchadas de las plantas para poner huevos. A partir de ahí, hasta septiembre, se van sucediendo las generaciones hasta que llevan al máximo de ejemplares. En ese momento, si coincide con la época de injerto, es cuando pueden provocar más daños a las plantaciones.