Este es el árbol más alto y emblemático de España
Nuestro país cuenta con infinidad de árboles que por sus características representan los diferentes procesos naturales vividos a lo largo de más de mil años.
Los misterios y encantos de la naturaleza han dejado a lo largo de la historia, innumerables estampas tan llamativas e interesantes como inexplicables. Y es que la magia del medio natural no deja de cambiar, evolucionar y sorprender a cualquier persona.
Si nos centramos en una de las fuentes de la vida, definida también como el pulmón del mundo, nos daremos cuenta de la majestuosidad y del poder que posee la naturaleza y lo insignificante el ser humano puede llegar a ser en edad, tamaño, forma y relevancia en el mundo.
Hablamos de los árboles, y de cómo incontable cantidad de ejemplares y especies dotan a estos tallos de unas características únicas y que no se pueden encontrar en otro tipo de entornos. Su longevidad, simbolismo, forma o tamaño, entre otros aspectos, los hace únicos e insustituibles, si además tenemos en cuenta la enorme labor que cumplen en el medio.
Los árboles más 'reconocidos' de España
Si nos centramos en el caso de España, nuestro país cuenta con una grandísima riqueza natural, apoyada en un clima ideal y una fauna y flora tan variada como interesante. De entre todos los árboles que se encuentran en el territorio nacional, hay algunos que son especialmente importantes ya sea por su apariencia, rarezas, tamaño o edad suponen toda una atracción para miles de personas. Aquí van algunos ejemplos de ellos:
Abuelo de Chavín (Viveiro, Lugo)
Se trata de uno de los árboles -sino el que más- más altos del país, ya que alcanza los 61,78 metros de alto, aunque algunos lo han situado en torno a los 80. Este eucalipto, pese a ser uno de los más jóvenes de esta clasificación, fue plantado sobre el año 1880 en Souto da Retorta.
Árbol de Gernika (Bizkaia, Euskadi)
El segundo es un roble (Quercus robur), localizado en la Casa de Juntas de Gernika, el más antiguo se cree que fue plantado en el siglo XI. Cuenta con un gran simbolismo para los ciudadanos vizcaínos al representar las libertades históricas de todos los vascos.
Castaño Sagrado (Istán, Málaga)
En tercer lugar tenemos un castaño, con una edad comprendida entre los 800 y los mil años. De 13,5 metros de perímetro y localizado en el Hoyo del Bote, es considerado como el más antiguo de la sierra malagueña de las Nieves.
Drago Milenario (Icod de los Vinos, Tenerife, Canarias)
Aquí nos topamos con uno de los árboles más importantes, no solo de España sino del mundo. Se trata de una Dracaena draco, reconocido como Monumento Nacional y es el más antiguo y el más grande del mundo en su especie, algo justificado con sus 25 metros de alto y sus entre 800 y mil años de edad, aunque otras fuentes lo ubican en torno a los 3.000 años.
Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (León)
Considerado como el segundo tejo milenario de Europa, cuenta con unos 1.250 años, y si le acompañan las condiciones, aún podría estar lejos del ecuador de vida, ya que se han datado tejos de hasta 4.000 años de edad. En su caso, cuenta con 15 metros de altura.
Tejo milenario de Sierra de Cazorla (Jaén)
Por último tendríamos a la joya de la corona, el tejo milenario ubicado en el Parque natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, en el Sendero de los Tejos Milenarios. De entre todos los árboles que componen, hay uno que dobla el tamaño del resto y se estima que podría tener más de 2.000 años, por lo que ha sido testigo de los desfiles de romanos que tuvieron lugar con el asentamiento de esta civilización en la Bética.