Esta zona golpeada por la sequía sorprende con el agua embalsada

Esta zona golpeada por la sequía sorprende con el agua embalsada

Sus embalses se encuentran casi al 85% de su capacidad pese a la falta de lluvias en los últimos meses.

Río Odiel desde vista aéreaMartin Ruegner

La situación de profunda sequía que durante los últimos meses  -y años- ha dejado estampas desoladoras en numerosos puntos de España, en ocasiones presenta ciertas peculiaridades que sorprenden por lo contradictorio que puede sonar.

Es cierto que las lluvias de las últimas semanas han desahogado enormemente la situación límite en la que la mayoría del país se encontraba, con algunos puntos en los que las precipitaciones han supuesto un alivio -insuficiente- para millones de personas, como pueden ser zonas de Cataluña o del sur peninsular.

Precisamente en el sur nos encontramos con una llamativa y peculiar situación. Y es que, una de las zonas más castigadas por la ausencia de agua, como es la provincia de Huelva concretamente la zona en la que se ubica el río Tinto y Odiel, es uno de los puntos del país donde más agua embalsada hay, de acuerdo con los datos oficiales de embalses.net.

De acuerdo con lo que recoge la web, la zona de Tinto, Odiel y Piedras, a 29 de abril, hay un 84,72% de agua embalsada (194 hm cúbicos de un total de 229 hm), lo que suponen 39 hm más que la misma semana del pasado año.

Con estos registros, la zona onubense tan solo tiene por encima la región del Duero (91%), el Miño-Sil (86,90%) y el Cantábrico Occidental, cuyos embalses están al 86,53% de su capacidad.

Para ser conscientes de los buenos datos de Tinto, Odiel y Piedras, hay que compararlos con el resto de Andalucía, donde los registros de agua embalsada son bastante inferiores a los de Huelva: Guadalquivir (47,23%), Segura (24,47%) o Guadalete - Barbate, en Cádiz (30, 71%).