Esta es la playa española más contaminada por pellets y está muy lejos de Galicia
Llevan encontrándoselos desde el año 2018, aunque es algo que viene de muchos años antes.
Aunque los pellets de plástico han saltado a primera plana esta semana, hay playas en las que llevan sufriendo estos microplásticos desde hace años. De hecho, la zona española más contaminada por este motivo se encuentra bastante lejos del vertido y de Galicia.
Como informa ABC, se trata de la playa de La Pineda, en Vilaseca (Tarragona) y en 2018 ya aparecieron los primeros pellets. La primera vez que aparecieron fue "después de un temporal", como explica Jordi Oliva y "la playa parecía nevada, como lo que se ve ahora en Galicia".
Fue entonces cuando la asociación medioambiental Good Karma Proyects, a la que pertenecía Oliva, y la ONG Surfrider comenzaron la batalla contra los pellets de plástico. Estiman que en el año 2019 llegaron a esa playa entre 90 y 120 millones de microplásticos.
Pero su objetivo era saber la procedencia de esos pellets: "Empezamos a recopilar datos y al final encontramos que venían del complejo petroquímico de Tarragona". Pero, tras una ardua investigación, se dieron cuenta que los microplásticos no solo estaban en el mar, sino también en todos los arroyos y ríos cercanos a estas empresas.
En su lucha contra la invasión de estos microplásticos se han dado cuenta de una cosa y es que retirarlos sirve de poco porque la contaminación es continúa: "Hablamos de un residuo muy pequeño, con una dispersión superalta", comenta Xavier Curto, de Surfrider.