España y Marruecos se miran de reojo por un tesoro a 4.000 metros de profundidad
La región es rica en minerales necesarios para la energía del futuro.
España y Marruecos siempre han mantenido las relaciones bilaterales y enfrentamientos propios de dos países limítrofes en cuanto a sus fronteras terrestres y marítimas. Sin embargo, según señala el medio HoyECO, una nueva pugna amenaza con salir a flote: el monte submarino Tropic, situado a 4.000 metros de profundidad.
Tropic es un volcán inactivo que se encuentra sumergido en el mar, su cima dista a unos 1.000 metros de la superficie y mide alrededor de 3.000 metros hasta su base. Además, tiene una edad estimada en 120 millones de años y forma parte de la cadena de montañas conocidas como las "abuelas canarias".
Este nombre se debe a su origen volcánico común con el archipiélago, aunque más antiguo. Este volván extinto no está solo, además de Tropic la cadena montañosa está formada por los picos Las Hijas, Bimbache, The Paps, Echo, Drago, Gaire y Amuley.
Esta región es rica en minerales necesarios para la energía del futuro, lo que traerá grandes ingresos económicos para su dueño. Uno de los materiales que abundan, de acuerdo a investigaciones realizadas, es el telurio, usado en la elaboración de paneles solares y muy escaso.
La revista Marine Geology publicó en septiembre de 2023 un estudio liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) sobre las reservas de materiales claves para industrias como la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y componentes electrónicos, y pueden encontrarse en las costras de ferromanganeso que recubren los ocho montes submarinos situados al suroeste de El Hierro.
Así, concluyeron estos montes son una de las mayores reservas de telurio del mundo que podrían proporcionar hasta 130 toneladas por Km2 de una materia prima estratégica cuyo abastecimiento controla China: las tierras raras.
Este estudio analiza el potencial minero de esos montes submarinos a partir de 42 muestras, con estos resultados: por cada kilómetro cuadrado de sus costras minerales se pueden extraer 130 toneladas de tierras raras e itrio, hasta 215 toneladas de cobalto, 92 de níquel, 39 de cobre, 50 de vanadio, 13 de molibdeno... además de casi 9.400 toneladas de manganeso y casi 9.300 de hierro.