Un físico desvela las consecuencias del colapso atlántico: "Hay un punto de no retorno"
El invierno será mucho más frío en Europa, similar al que hace ahora en el norte de EE UU y Canadá.
El Profesor de Física de la Tierra en la Universitat de les Illes Balears (UIB), Damià Gomis ha alertado que estamos a dos décadas de que colapse la corriente del atlántico. "Es la primera vez que hay un punto de no retorno con la cuestión del colapso de esta corriente, la Corriente del Golfo, también conocida como la Circulación de Retorno Meridional al Atlántico (AMOC)", ha indicado Gomis al Diario de Mallorca.
La causa del colapso está en el calentamiento global que deshace los polos y provoca que se inyecte agua dulce en la corriente del Atlántico Norte, lo que a su vez diluye los niveles de salinidad, según el experto.
"El colapso podría iniciarse en un 95% de probabilidad entre 2040 y 2070. Es decir, podríamos estar a 16 o 20 años del inicio de dicho colapso", ha puntualizado el físico. El experto ha comunicado que acaba de conocerse esta novedad y que está recogida en un estudio publicado en la revista Science Advances.
Las consecuencias de este colapso, según Gomis, será la llegada de mucho más frío a Europa. "El invierno será mucho más crudo, como el que hace en el norte de EE UU y Canadá".
Lo curioso, según la explicación del físico, es que pese a que "el norte de Europa se cubrirá de hielo, la Tierra se seguirá calentando". En cuanto al calor, habrá una redistribución muy drástica, ya que "estas corrientes lo que hacían era suavizar el clima en el Viejo Continente".
Las noticias son un poco más halagüeñas “climáticamente” hablando, para la zona del mediterráneo. Lo que prevé Gomis es que en esta área se produzca "una emigración de las zonas más pobres, que también padecerán mucho ese colapso climático".
Una de las zonas que se verán más afectadas serán "las zonas subtropicales que se calentarán más de lo previsto", ha puntualizado. Además, "en la Amazonia podría cambiar también todo el ciclo de las lluvias" lo que generaría unos cambios brutales en los ecosistemas, aparte de cambios sociales imprevisibles, ha trasladado el físico.