Encuentran el tesoro de los ‘ahorros’ de un soldado de hace 2.000 años
Fue encontrado de casualidad por un hombre que paseaba por una terreno inclinado.
Un tesoro de 175 monedas y de más de dos mil años de antigüedad fue hallado en Italia en noviembre de 2021, en la finca Bellavista Insuese, entre Collesalvetti y Livorno, aunque debido a los procesos de reconocimiento, identificación y protocolos de estudio, su 'oficialización' como tesoro ha tenido que esperar más de un año.
Según las evidencias recogidas, las monedas pertenecerían a la época tardorrepublicana de la Antigua Roma, hace más de dos milenios. Su descubrimiento, por parte de un miembro del Grupo Arqueológico Paleontológico de Livorno, se puede definir como accidental, ya que se topó con las monedas mientras caminaba por un terreno en pendiente que se encontraba prácticamente desértico por la tala de árboles.
El organismo encargado de abordar este tipo de asuntos en Italia es la Superintendencia arqueológica, con quien su descubridor se puso en contacto para que analizaran el tesoro.
Tras varios días de investigaciones, la Superintendencia estableció que las monedas databan de los años 157 o 156 a.C en el caso de las más antiguas y de los años 82-83 a.C las más próximas.
Quién podría ser su propietario
El tesoro, en total, consta de 175 denarios de plata, conservados en un muy buen estado salvo dos monedas fracturadas, que ya fueron recompuestas. Se cree que el número de monedas original sería muy parecido al encontrado, ya que todas se hallaban agrupadas en un contenedor.
Pese a que es imposible determinar con certeza a quien pertenecieron las monedas, la hipótesis que más peso gana es la de que se trataran de los ahorros de un soldado que se encontraba en alguna campaña militar y al regresar a Roma escondiera los denarios bajo tierra y nunca los recuperaría.
Los cálculos realizados por los especialistas apuntan a que las monedas supondrían el equivalente al salario de un soldado durante un año y medio. Según los análisis, el valor actual del tesoro estaría entre los 20 y los 25 mil euros.