El tsunami con olas de 15 metros que asoló España nacido de uno de los terremotos más mortíferos
Marcó un antes y un después en la época debido a sus graves consecuencias.
Para Portugal, España y el norte de África el 1 de noviembre de 1755 marcó un antes y un después en la época debido a que se produjo uno de los terremotos más mortíferos de la historia. Miles de víctimas y grandes daños económicos fue lo que dejó tras su paso.
Todo comenzó en el suroeste del Cabo de San Vicente, en la Península Ibérica. El terremoto se expandió por toda la Península y llegó al norte de África e incluso se sintió en algunos puntos de Europa Occidental como el sur de Francia o el norte de Italia.
Llegó a notarse también en el Atlántico, en algunas islas como Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias. América también fue testigo del fenómeno pero, al contrario que el resto, no tuvo consecuencias salvo que sintieron la alteración de aguas en calma.
Un terremoto y un tsunami
Según los informes, llegó a tener una magnitud de 8,5 en la escala Richter, siendo 9,5 el máximo nivel al que se ha llegado en la historia. Sin duda el país más afectado fue Portugal debido a su cercanía con el epicentro del terremoto. De hecho, al fenómeno se le otorgó el nombre de 'El Terremoto de Lisboa' ya que fue uno de los lugares más perjudicados. Una de las peores consecuencias que sufrió la capital fue un incendio que llegó a durar entre cinco y seis días. El país sufrió aproximadamente un total de 12.000 víctimas mortales.
El punto terrestre más próximo al epicentro fue en Cabo San Vicente, en Portugal, donde la altura de las olas pudo alcanzar los 15 metros de altura según algunos documentos, aunque se dice que es probable que fuera menos. El maremoto tuvo tanto impacto que se llegó a sentir en Brasil y que unas ocho horas después del terremoto se registró una agitación de las aguas del mar en las Antillas.
España uno de los más afectados
España también fue víctima del terremoto pero en menor medida. En su caso, lo peor no fue el terremoto sino el tsunami ya que causó muchas más muertes. Los hechos coincidieron con el Día de Todos los Santos y sobre las 10 de la mañana. A mucha gente le sorprendió en la iglesia, en plena misa. En total hubo 61 muertes por el derrumbe pero sin duda el tsunami arrasó con la costa de Huelva y Cádiz, en concreto las zonas afectadas fueron Ayamonte, Lepe, La Redondela y Cádiz. Dejó un total de 1.214 víctimas mortales.
El Golfo de Cádiz se llevó la peor parte. Debido a la retirada de las aguas hacia el interior del mar muchos curiosos se acercaron a las playas sin saber lo que se les venía encima. El tsunami llegó a la costa y sorprendió a todos. Otros lugares afectados fueron las ciudades costeras de Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo occidental.