Esta es la región costera de España a prueba de tsunamis según la Unesco

Esta es la región costera de España a prueba de tsunamis según la Unesco

Cádiz se ha preparado para minimizar los daños de este fenómeno natural.

Turistas en la playa de Chipiona.LightRocket via Getty Images

La ubicación geográfica de Cádiz la convierte en una zona con un alto riesgo de sufrir tsunamis. De hecho, en 1775, este fenómeno natural azotó la Bahía de Cádiz, matando a miles de personas y causando grandes daños materiales.

Por este motivo, muchos pueblos de la provincia andaluza han decidido prepararse ante este posible suceso elaborando diferentes planes de seguridad. La más avanzada es Chipiona, que la semana pasada recibió la distinción de ser considerada 'Tsunami Ready', un importante reconocimiento que otorga la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

"Hoy 21 de junio, después de más de tres años de duro y continuo trabajo, se reconoce a la ciudad de Chipiona como la primera comunidad preparada para un tsunami y reconocida por la Comisión Oceánica Intergubernamental de la Unesco en España y la quinta en la región", expresó durante una ceremonia Denis Chang Seng, representante de la secretaría técnica de ICG/Neamtws y de la Unesco.

Por su parte, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero valoró este reconocimiento internacional de la Unesco recibido "después de varios años de trabajo" destacando que se había conseguido "lo más importante", que era "concienciar y educar a una sociedad ante un tema tan delicado como un tsunami".

¿Qué es 'Tsunami Ready'?

'Tsunami Ready' es una herramienta integral que abarca desde la evaluación del peligro del tsunami y cartografía de evacuación, hasta la realización de ejercicios periódicos, conectando a la gente con los sistemas de alerta y orientando a la sociedad sobre las amenazas que provienen de los océanos. Asimismo, promueve la inclusión y la colaboración activa entre distintas partes interesadas, contribuyendo a la consecución del objetivo de "océanos más seguros".

Fue desarrollada por la COI de la Unesco, que en 2004 también creó la Unidad de Tsunamis después del suceso que devastó las costas de Indonesia y Tailandia. El objetivo, según define la propia organización, es "mejorar la preparación de las comunidades costeras ante los tsunamis y minimizar la pérdida de vidas, medios de subsistencia y propiedades".

Esto, añade, se logra con "un esfuerzo colaborativo para alcanzar un nivel estándar de preparación para tsunamis mediante el cumplimiento de un conjunto de indicadores establecidos".

Esta unidad también evalúa los diferentes sistemas de seguridad contra tsunamis desarrollados por las ciudades para determinar si cumplen con los requisitos establecidos por la UNESCO y, por lo tanto, si merecen la distinción 'Tsunami Ready'.

Requisitos

La Unesco ha establecido una serie de indicadores que se evalúan para poder otorgar esta distinción.

  • Evaluación inicial. Dividido en tres procesos, este indicador los aprueban aquellos municipios que han mapeado y designado zonas de peligro de tsunami, calculado el número de personas en riesgo y determinado los recursos económicos y de infraestructura disponibles para poder reducir el riesgo de un tsunami.
  • Preparación. Este indicador cuenta con cinco más. En este caso, el municipio en debe aprobar mapas de evacuación fáciles de comprender, colocar información y señalización en lugares públicos, poner recursos de información a disposición de los residentes, desarrollar actividades de divulgación al menos tres veces al año y realizar simulacros de tsunami cada dos años.
  • Respuesta. Para superar este último indicador, es obligatorio haber adoptado un plan comunitario de respuesta a emergencias por tsunami, ser capaz de gestionar las operaciones de emergencia, disponer de medios suficientes para recibir información sobre posibles tsunamis y contar con medios para difundir esta información.