El sueño de respirar en Marte pasa por una pintura
Se trata de un invento científico que puede transformar dióxido de carbono en oxígeno.
Poder llegar a Marte es una de las metas que los científicos llevan años tratando de alcanzar. Pero la falta de oxígeno en este planeta es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan. Sin embargo, unos investigadores han descubierto una forma de poder aumentar el oxígeno de su atmósfera para poder respirar allí.
Un grupo de científicos de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, han desarrollado una pintura que contiene cianobacterias primitivas que se llaman Chroococcidiopsis. Éstas tienen una gran capacidad de coger dióxido de carbono y producir oxígeno, de hecho, pueden liberar 0,4 gramos de oxígeno al día por cada gramo de C02.
Y como el dióxido de carbono es el gas más presente en la atmósfera de Marte, podría servir para hacerlo más habitable. Estas bacterias, además, pueden vivir en lugares en los que predomine la sequía y haya mucha radiación ultravioleta. Así que sobrevivirían en un ambiente como Marte.
Sin embargo, este innovador invento puede no ser suficiente para poder mantener una colonia en Marte. Pero no hay duda de que se trata de un gran paso para que los humanos puedan llegar hasta este planeta y estudiarlo a fondo.
Dónde se encuentran estas cianobacterias
En la Tierra, las Chroococcidiopsis se pueden encontrar en ambientes muy extremos. Esto supone que habitan en las profundidades de los océanos y de las cuevas más remotas. Pero también en los desiertos y bajo la corteza terrestre.