El pequeño estrecho marino con el remolino más fuerte del planeta

El pequeño estrecho marino con el remolino más fuerte del planeta

Se encuentra en Europa y tiene la corriente de mareas más potente.

Un remolino en el marGetty Images/Science Photo Libra

Uno de los fenómenos marinos más cautivadores y peligrosos de Europa se sitúa en Noruega. Tiene lugar en el Estrecho de Saltstraumen, en la costa norte, y es el remolino más potente del mundo. 

Como cuenta la meteoróloga Mar Gómez, de Meteored, el estrecho de Saltstraumen es un pequeño estrecho marino del mar de Noruega. Se encuentra entre las islas de Straumen y Straumøya, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Bodø.

Pero lo más curioso de este lugar es que conoce por tener las corrientes de mareas más fuertes de la Tierra, aunque muchos lo denominan "remolino". Este fenómeno no es nuevo, ya los antiguos navegantes temían pasar por esta zona, y algunos autores como Edgar Allan Poe o Julio Verne hablaron de él en sus libros.

En el estrecho de Saltstraumen, que cuenta con 3 kilómetros de longitud y 150 metros de ancho, confluyen más de 400 millones de metros cúbicos de agua marina dos veces al día -cuando asciende y desciende la marea-.  Esto hace que se produzcan "corrientes de flujo rápido que se mueven en mitad del océano en diferentes direcciones de forma absolutamente descontrolada, chocando entre sí y girando, formando remolinos de diversos tamaños".

Y lo hacen muy deprisa, a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora. Esto es lo que provoca peligrosos remolinos de 10 metros de diámetro y 5 metros de profundidad. Pueden crearse cada seis horas, ya que es el tiempo que tarda la dirección del flujo del agua en cambiar. 

¿Desde cuándo y por qué existe?

El estrecho existe desde hace entre 2.000 y 3.000 años. En esa época en esta región del litoral noruego aún había glaciares en sus fiordos y canales. Se formó cuando el fiordo de Skjerstad se liberó del hielo y el agua oceánica lo invadió. Fue entonces cuando pudo comenzar a fluir y refluir.