El ojo humano deja de ver los anillos de Saturno
Dejarán de ser visibles desde la Tierra en 2025.
A todo amante de la astronomía le pueden haber parecido majestuosos los anillos de Saturno. Esta singularidad del sexto planeta más cercano al Sol ha fascinado a los científicos, pero y, aunque ahora son posibles observarlos mediante un simple telescopio, la visión de los mismos tienen los días contados.
Será concretamente en 2025 cuando los anillos de Saturno dejarán de ser visibles para el ojo humano. Esto no significa que los aros que rodean al planeta vayan a desaparecer, sino que se alinearán dada la rotación en su eje, lo que hace imposible que puedan ser observados desde la Tierra.
El fenómeno, que se conoce como equinoccio de Saturno, se produce cuando el Sol brilla sobre el ecuador debido a su órbita alrededor del citado sol. De esta manera, en ese momento, Saturno se alineará de tal forma con la Tierra que se creerá que los anillos han desaparecido, aunque se trate simplemente de una ilusión óptica.
¿Desaparecerán en un futuro?
La última vez que sucedió un evento astronómico en relación a la "desaparición" de los anillos de Saturno data de 2009, si bien se espera que vuelva a suceder -sin tener en cuenta el mencionado 2025- en 2038.
No obstante, la ciencia no augura un buen futuro para estos aros. Las hipótesis de los investigadores en la materia apuntan a que los anillos podrían desaparecer definitivamente aproximadamente en 100 millones de años como máximo.
Una teoría que también esta refutada por las últimas conclusiones de la NASA a través de su sonda Cassini, en las que se afirmaron que los anillos están perdiendo cientos de kilos de masa por segundo debido a la radiación solar.