El océano Atlántico amenaza con 'pararse' y colapsar
Los efectos podrían ser muy dañinos para el clima de buena parte del mundo.
El planeta vuelve a mandar un S.O.S. Esta vez, a través del océano Atlántico. Según un estudio internacional publicado en Nature, las corrientes oceánicas que regulan la temperatura global podrían pararse en 2025, provocando graves consecuencias para el clima mundial.
Tirando de hemeroteca, el último episodio de similares características dejó subidas de entre 10 y 15 grados en el hemisferio norte. Y, según los expertos, de ocurrir ahora sus efectos serían rápidos y drásticos.
Este trabajo adelanta en casi un siglo las peores estimaciones del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y predice el colapso del sistema de corrientes, conocido como circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).
Esto responde, explica la investigadora Susanne Ditlevsen, investigadora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) al cambio climático. "El aumento de la cantidad de agua dulce [por el deshielo] está frenando la AMOC, que se va ralentizando hasta pasar a un estado débil”, cita la coautora principal del artículo.
Nature añade que el AMOC sólo se ha monitorizado desde 2004 y, por ello, 20 años es un periodo extremadamente corto como para evaluar los cambios. Por ello, los investigadores han recurrido a otros métodos, como la toma de huellas dactilares a registros más largos de la temperatura de la superficie del mar o la aplicación de un gran conjunto de simulaciones de modelos climáticos.