El mapa de las restricciones por la sequía en España: de prohibir lavar el coche a cortes diarios

El mapa de las restricciones por la sequía en España: de prohibir lavar el coche a cortes diarios

Las autoridades de cinco comunidades autónomas ya han tomado cartas en el asunto estableciendo restricciones en las áreas afectadas, en un verano en que el nivel de agua en los embalses continúa por debajo de la media de la última década.

Estanque de Fuente Ovejuna (Córdoba, Andalucía), con peces muertos tras una grave situación de sequía.Adri Salido/Anadolu Agency via Getty Images

Es una recomendación que se repite como un mantra. "Cierren el grifo". Pero desde hace unas semanas ya se ha convertido en una obligación en distintos municipios de toda España que no dan abasto ante una situación que se alarga peligrosamente desde los últimos compases de 2021. 

La agravada sequía que vive el país y que no ha logrado remontar este verano, a pesar de las lluvias registradas en los dos últimos meses, ya se traduce en un particular mapa que afecta a cinco comunidades autónomas. Las mismas que han tomado cartas en el asunto y han impuesto restricciones al uso y/o consumo de agua. Un asunto que se plasma en el nivel de los embalses españoles, cuya media este mes cerró en un 42,1%. La de la última década es del 58,5%.

No estamos hablando sólo de medidas de apoyo como acercar agua en camiones cisterna, un clásico que cada estío se repite en algunas zonas que duplican su población por la llegada de turistas. Entre las distintas iniciativas implementadas se encuentran prohibiciones que van desde olvidarse de lavar el coche o llenar la piscina a la escena más temida, que abras el grifo de tu casa y no salga agua. 

Este es el mapa con los 'puntos calientes' de las restricciones de agua por la sequía en España.

View more

Andalucía: casos de más de 10 horas sin agua

La comunidad andaluza es una de las más afectadas por la sequía. Sus reservas de agua se sitúan a cierre de julio en un 23,5%. Y hay un claro epicentro, Córdoba -concretamente, en la zona de Lucena- y el área de la sierra de Huelva. Precisamente, esta problemática queda perfectamente retratada en Cumbres Mayores (Huelva), donde desde mayo llevan con cortes diarios de agua que alcanzan las 11 horas, desde las 21.00 PM a las 8.00 AM.

No es una limitación ajena a otras localidades andaluzas. En las onubenses Santa Olalla del Cala, Cala y Cortelazor se cierra el grifo ocho horas de la madrugada, mientras que en Aroche han optado por restringir el consumo de agua entre las 11 de la noche y las seis de la mañana. 

En la cordobesa Lucena se corta el suministro entre las 23:00 y las 07:00 horas de lunes a viernes, pero también de 00:00 a 08:00 en fines de semana. Se trata de la segunda población con mayor cifra de habitantes tras la homónima capital de provincia. En otros puntos como Santaella o Priego de Córdoba también hay cortes nocturnos.

A Córdoba y Huelva se suma también la delicada situación en una treintena de localidades malagueñas. Vélez-Málaga incluso ha anunciado que se suma a los cortes nocturnos de suministro. Con todo, lo más llamativo en la comarca del Guadalhorce y la Axarquía es que más de cien piscinas privadas han tenido que cerrar en sitios como Rincón de la Victoria, Iznate o Almáchar.

Cataluña: declarada la emergencia

Todas las alarmas respecto a la sequía saltaron esta semana en Cataluña. La Agencia Catalana del Agua (ACA) declaraba este miércoles la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña, medida que afecta a unos 26.000 habitantes y se concentra en localidades que dependen del acuífero Fluvià-Muga, (Alt Empordà, Girona) y dos que se abastecen del pantano de Riudecanyes (Baix Camp, Tarragona). 

Desde la próxima semana habrá una limitación de consumo global del agua de 200 litros por habitante y día, aunque sólo en los servicios municipales y no afectará al agua de boca. De momento, la recomendación de ACA es una recomendación. Llaman al consumo responsable y subrayan que la cifra ideal de consumo es de 90 litros por persona y día.

Los 22 municipios afectados del Alt Empordà son: Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

Extremadura: mejor espera a lavar el coche

El grueso de la problemática en territorio extremeño se localiza en la mancomunidad de Tentudía y sus nueve ayuntamientos, tras haber procedido a la activación de la fase III del Plan de Emergencia por Sequía. ¿En qué se ha traducido esta decisión? Además de en cortes nocturnos de agua también están previstos interrupciones temporales del suministro en extrarradios y la prohibición de regar jardines y zonas verdes, así como llenar fuentes o limpiar las calles.

No es la única zona afectada. En la veintena de municipios que conforman la Mancomunidad de Llerena (Badajoz) ni se puede llenar piscinas -da igual que sean privadas o públicas- ni se pueden lavar vehículos. Además, hay limitación de agua a 189 litros por persona y día.

Galicia: un municipio sin piscinas... y sin mar

Aunque pueda parecer que Galicia es ajena al problema de la sequía, la realidad es muy distinta cada año, marcado siempre por un cóctel formado por el aumento de población en período estival en zonas costeras, al que se suman las características propias de un puñado de áreas. 

Desde el 21 de julio, Augas de Galicia ha decidido actuar declarando la prealerta por escasez moderada de agua en varios puntos bajo su competencia. Se trata de zonas bañadas por las cuencas del río Mero -nutre directamente a la poblada área metropolitana de A Coruña-, del río Anllóns -en la Costa da Morte- y del subsistema de Baiona (sur de Pontevedra y uno de los referentes del turismo gallego de masas).

Sin embargo, la peor parte tiene lugar en A Mariña lucense, donde en municipios como Barreiros, O Valadouro y Xove las autoridades locales han llamado a la población a utilizar el agua solo a cuestiones imprescindibles. La única restricción como tal en Galicia se encuentra en el interior de Lugo, en Guitiriz. Allí se ha prohibido el llenado de piscinas, una cuestión que, a priori, podría tener la alternativa de la playa. Solo que en Guitiriz no hay mar.

Aragón: vuelven los camiones cisterna

Problemas en el Pirineo aragonés, donde el flujo de turistas y visitantes en período estival también influye en el consumo de agua. Se está llevando agua mediante un camión cuba del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) a dos pueblos en una medida que ya ha sido ampliada desde esta semana a todas las poblaciones que lo soliciten, según la Diputación de Huesca.

También se han realizado suministros excepcionales de agua a principios de mes, cuando los bomberos llevaron a los habitantes del núcleo de Nachá 21.000 litros de agua. Tres días más tarde hicieron lo propio en la población de Aguinaliu, a la que acercaron otros 14.000 litros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es