El lince ibérico hace saltar las alarmas en Murcia
Reclaman "la inmediata aprobación y puesta en marcha" de un plan que una ley "exige desde hace 25 años".
La situación con el lince ibérico en Murcia ha hecho estallar un sonoro 'basta ya' por parte de una de las organizaciones ecologistas más reconocidas en nuestro país. Se trata de la reclamación de Ecologistas en Acción de la Región murciana, que tras un trágico episodio con esta especie referente de la península ibérica, ha pedido "la inmediata aprobación y puesta en marcha del Plan de Recuperación del Lince, que la Ley 7/1995 exige desde hace 25 años".
Desde la organización ecologista han advertido de que lo que ha sucedido en la Región "es un reflejo de que el proyecto de reintroducción se ha precipitado, y no se ha llevado a cabo la importante labor previa a cualquier suelta de ejemplares en el medio natural". Pero, ¿qué ha sucedido con el lince en Murcia?
Un cuarto lince ibérico que había sido reintroducido hace solo unos meses ha muerto. Ha corrido el mismo destino que sus tres compañeros. Pero hay un dato clave. Fueron ocho los animales que se reintrodujeron, por lo que el 50% ha acabado falleciendo en este proceso.
Críticas al Gobierno regional del PP
En esta línea, desde Ecologistas en Acción, recuerdan que el plan es "la mejor herramienta para la conservación efectiva de la especie", puesto que se proponen actuaciones concretas y medidas de gestión que reduzcan el impacto de la actividad humana sobre los linces, reduciendo la presión sobre la especie y favoreciendo su recuperación en dicha área.
Desde la oenegé aseguran que el Ejecutivo autonómico, que encabeza el popular Fernando López Miras, "ha incumplido incluso las recomendaciones de la propia la Guía para las Reintroducciones, elaborada por el Grupo de Especialistas en Reintroducciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".
También apuntan al que consideran el gran error, que "las áreas de reintroducción deben ser zonas donde se hayan erradicado las causas de la extinción de la especie, algo que aquí no ha sucedido".