El león más querido de Jerez se marcha a Finlandia a ser padre
Szimba viajará más de 4.000 kilómetros con una única misión.
Del calor jerezano al frío casi polar finlandés. El ejemplar de león asiático Szimba, que hasta ahora se encontraba en el Zoobotánico de la localidad gaditana, viajará más de 4.000 kilómetros hasta el Zoo de Helsinki, en una iniciativa impulsada por el Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción.
El objetivo principal del programa es el de que el león se reproduzca, para lo que se incorporará a una familia de su misma especie que habita en Helsinki. Szimba convivirá con tres leonas, algo que favorecerá su reproducción, al tiempo que conocerá la vida en familia, un factor al que los científicos le otorgan gran importancia de cara al desarrollo y aprendizaje individual del león.
Esta decisión fue tomada el pasado año en el marco del programa de cría de leones, con algunos ejemplares en cautividad y que presentaban pocas variaciones genéticas. Esto provocó que el coordinador del programa plantease la idea de analizar el esperma de Szimba y comprobar las capacidades reproductivas del león.
Dicho estudio tuvo lugar en octubre de 2023 y en él se determinó que Szimba es un macho fértil y propio para la reproducción. Fue en ese momento cuando se tomó la decisión de llevarlo a Helsinki para que pudiera reproducirse en un entorno favorable y cómodo para él.
Esta noticia ha generado mucha pena en el Zoobotánico, aunque aseguran encontrarse felices ya que uno de los animales más queridos en el lugar estará en las mejores manos, continuando su desarrollo vital en el Zoo de Helsinki, donde podrá completar su función reproductora.