El hombre que inspiró al mundo a plantar miles de millones de árboles ahora suplica que dejemos de plantar árboles
Ha sido la "excusa para evitar la reducción de emisiones”.
En 2019, el laboratorio de la Universidad Estatal de Zúrich dirigido por el ambientalista Thomas Crowther descubrió que en la Tierra había espacio para 1,2 billones de árboles adicionales que, según la investigación del laboratorio, podrían absorber hasta dos tercios del carbono emitido históricamente por los humanos en la atmósfera. Planteaba entonces la restauración de árboles como la solución más efectiva al cambio climático.
Este teoría tomó forma en la iniciativa Un billón de árboles de las Naciones Unidas de la que él fue uno de los asesores.
Ahora, como recoge la web de noticias griega Zougla, el mismo científico ha generado un importante debate: las plantaciones masivas de árboles no son la solución ambiental que se supone, argumentó Crowther en uno de los eventos del Día de la Naturaleza celebrado en la COP28. "Las plantaciones de árboles son realmente dañinas cuando se utilizan, como suele ocurrir, como compensaciones para evitarlas, como excusa para evitar la reducción de emisiones”, dijo Crowther afirmando que había dado lugar a un "lavado de cara al verde".
"Acabar con el greenwashing no significa dejar de invertir en la naturaleza. Significa hacerlo bien. Significa compartir la riqueza con los pueblos indígenas, los agricultores y las comunidades que viven con la biodiversidad", sentenció el ambientalista.