El barco del desastre medioambiental revela la cifra de sacos de pellets caídos al mar
Desde el gobierno central acusan a la Xunta de tener constancia del vertido desde el pasado 13 de diciembre pero, ¿de cuántos kilos de pellets se está hablando?
La palabra de moda -por desgracia- en España es, un día más, la misma. Los pellets vuelven a copar portadas, titulares, noticias y reportajes, a falta de que se ataje el problema de una vez por todas. Es decir, que de nuevo y por enésimo día consecutivo, continúa siendo el tema del momento y no por nada positivo, más bien todo lo contrario.
El vertido de pellets en las costas gallegas completa un nuevo capítulo político, social y medioambiental durante este martes 9 de enero. Si a primera hora de la mañana, la Xunta aseguró que no iba a elevar la alerta al segundo nivel, horas más tarde rectificaba y hacía todo lo contrario, por lo que en estos momentos -finalmente-, la alerta 2 es una realidad.
Esto permite al Gobierno central actuar de pleno en las labores de limpieza de las playas gallegas, y desde el Ejecutivo nacional, así como desde Sumar -que ha demandado al Ejecutivo autonómico-, reprochan a la Xunta, liderada por el popular Alfonso Rueda, no haber movido ficha antes en este sentido. Algo que sí ha hecho el gobierno asturiano al detectar las primeras bolas de plásticos en sus arenales.
Por otro lado, hay que destacar que durante este martes se están conociendo nuevos hechos que tuvieron lugar hace días, incluso semanas y que no dejan en buen lugar al gobierno gallego. Desde Moncloa aseguran que la Xunta tiene conocimiento de este vertido desde el pasado 13 de diciembre, una teoría que ha sido corroborada por un vecino gallego, que ha asegurado haber recogido hasta "58 sacos de la playa" ese día.
Cuántos sacos y kilos de pellets se estima que vertió el Toconao
Es en este momento cuando surgen algunas dudas respecto a este tema, siendo una de las principales, cuál es la cantidad de pellets vertida en las costas gallegas por el barco portugués Toconao. Y la realidad es que no existe una cantidad correcta ya que se desconoce la cantidad de sacos que cayeron al mar. Más complicado aún es establecer cuántos pellets -se estiman en millones- se vertieron al mar el pasado mes de diciembre.
Según las estimaciones del Ejecutivo central, de acuerdo con la información aportada por el carguero, teniendo en cuenta que el contenedor que cayó al mar contenía alrededor de mil sacos llenos de pellets, y teniendo en cuenta que cada uno de esos sacos pesa en torno a los 25 kilos, se cree que el Toconao pudo haber vertido al mar unos 25.000 kilos de estas pequeñas bolas de plástico.
Pese a la cantidad vertida, desde la Xunta han informado durante el día de hoy que se trata de un producto "no tóxico ni peligroso", llegando a asegurar que "son aptos para el uso alimentario".