El baño más arriesgado: este es uno de los embalses más contaminados de España

El baño más arriesgado: este es uno de los embalses más contaminados de España

"Construido para 'nada', se depositan las malas prácticas...", denuncian ecologistas.

Imagen de archivo de agua sucia.Getty Images

La situación en un embalse español ha hecho saltar las alarmas medioambientales de distintos colectivos en defensa de la naturaleza agrupados. Se trata del embalse que ya cuenta con la consideración de uno de los más contaminados del país e incluso hay voces que lo equiparan al problema en Murcia con el mar Menor

Se trata del embalse zaragozano de El Val, regado por los ríos Queiles y Val, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, lo que implica además de a Aragón a Castilla y León. Según recoge el Diario Libre d'Aragón, dichos colectivos integrados en la Marea Azul, han alertado de que ambos ríos siguen siendo objeto de vertidos contaminantes.

Concretamente, desde esa agrupación denuncian que "en este desafortunado embalse, construido para ‘nada’, se depositan las malas prácticas de unas empresas ávidas de dinero público y escasas en conciencia medioambiental a las que se suma la actitud de una administración local permisiva".

A su juicio, esta última también "se suma a la lentitud y pereza administrativa de las dos confederaciones hidrográficas y de los gobiernos de Aragón y Castilla y León, que parecen, uno estar atrapado en una sempiterna red clientelar, y el otro parece ausente".

El foco sobre el río Queiles

En este sentido, vecinos de la zona apuntan al mencionado diario que el foco del problema está en el río Queiles, el que más agua aporta al embalse, y que a pesar de tener el nacimiento más caudaloso de Europa solo por detrás del Rin, "tiene la mala fortuna de alimentar a escasos metros de su nacimiento una piscifactoría de la que ni se habla ni se quiere atender las afecciones que produce en el cauce que poco después se hunde en el embalse para seguir su camino como un río sin vida".

Según esa misma información, la situación que ha vuelto a levantar los temores pasa por una nueva autorización de vertido de aguas residuales procedentes de las poblaciones de Ólvega y Ágreda. Precisamente, desde Ecologistas en Acción trasladan al citado medio que no solo han jugado un papel importante esos vertidos sostenidos en el tiempo, también incide una mala gestión del Polígono Industrial de Ólvega y de la propia depuradora de Ágreda.