Día mundial del medio ambiente 2023: ¿por qué se celebra el 5 de junio?
Tiene su origen en un acontecimiento que tuvo lugar hace exactamente 51 años.
Es nuestro mayor aliado, o mejor dicho, nuestro único aliado. Si, desde nuestra condición humana tuviésemos que llegar a un punto de encuentro a la hora de establecer qué podemos considerar más importante que nuestra propia vida, a todos se nos vendría a la cabeza lo mismo.
Puede denominarse de muchas formas distintas: nuestro entorno, el medio en el que vivimos, la naturaleza, el medio ambiente... pero la conclusión a la que se llega es la misma: si hay algo de mayor trascendencia, importancia y valor que la vida humana, eso es todo lo que nos rodea.
La contaminación, un problema endémico
Pese a que todo el mundo es consciente, cada vez es más difícil encontrar a personas que se vuelquen y se esfuercen en cuidarlo, protegerlo o, simplemente, no dañarlo. No corren buenos tiempos para la salud de nuestro planeta, el único que tenemos, y la actividad humana es la principal culpable de que el medio ambiente se haya degradado de una forma tan dramática y en tiempo récord.
Todos estamos ya familiarizados con los conceptos de 'cambio climático', 'calentamiento global' o 'crisis climática' y todos ellos comparten un mismo denominador común: la contaminación.
Este mal supone el primer paso que explica la situación que vivimos ahora mismo. El daño que se ha ejercido sobre el planeta -y por consiguiente, sobre el medio ambiente- durante las últimas décadas no tiene precedentes, por lo que organismos e instituciones a nivel internacional se han visto obligadas a tratar de concienciarnos de cómo tratar al medio ambiente, con iniciativas como la que se celebra hoy: el Día Mundial del medio ambiente.
¿Por qué se celebra el 5 de junio el Día Mundial del medio ambiente?
El motivo de que sea hoy, el 5 de junio, viene de lejos, concretamente del año 1972. Hace exactamente 51 años tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo de Naciones Unidas, también denominada como Cumbre de la Tierra.
En ella se abordaron distintos temas aunque todos dirigidos en un mismo sentido: el tratamiento de la Tierra y el medio humano. Con el objetivo de atajar y establecer controles para mitigar el impacto que podría tener una contaminación desmesurada e irracional sobre el medio ambiente, se buscaron todo tipo de opciones y alternativas a nivel mundial que, visto lo visto a día de hoy, no tuvieron el efecto necesario.