Descubren el nuevo tipo de energía que puede hacer caer a China en el lago tóxico que nació por error

Descubren el nuevo tipo de energía que puede hacer caer a China en el lago tóxico que nació por error

Surgió debido a una gran crecida del río Colorado.

Salton SeaDavid McNew / Getty Images

Un desastre natural podría dar lugar a millones de coches eléctricos. Sí, como lo lees. En el año 1905, en el sur de California y a raíz de una gran crecida del río Colorado, nació de manera artificial Salton Sea, un lago salino de 974 kilómetros cuadrados a raíz de una gran crecida del río Colorado.

Los efectos colaterales de la agricultura de la zona destruyeron el lugar y pasó a convertirse en un lago tóxico en el que ya únicamente se encuentran productos químicos agrícolas y, aquí está la clave, la salmuera de la que se extrae el litio.

En ese sentido, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos ha descubierto recientemente que la cantidad de esa materia prima presente en el Salton Sea es mucho mayor a la estimada hasta ahora.

En concreto, la investigación señala que en este lago tóxico situado en el sur de California existe litio suficiente como para poder fabricar baterías para un total de 375 millones de coches eléctricos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos destaca en su informe que este hallazgo en el Salton Sea podría permitir al país norteamericano dejar de depender de China, ya que sería posible “satisfacer o superar la demanda mundial de litio durante décadas”.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

No obstante, aún falta dar respuesta al interrogante más importante: cómo extraer a gran escala ese litio del lago sin dañar el medioambiente y sin generar unos costes desorbitados.