Así es el bautizado como 'octavo continente'
Los científicos no comprenden lo ocurrido.
Es más habitual de lo que puede parecer que los científicos den con novedosos descubrimientos en términos geológicos que se correspondan con la aparición, reaparición o extinción de territorios o continentes que en el pasado fueron una parte clave en el planeta.
En este caso hablamos de un territorio que formó parte de la superficie terrestre hace más de 500 millones de años y que fue avistado por los científicos cuando ya no era visible ni superficial, sino que había estado oculto por casi 400 años.
Se cree que habría formado parte del supercontinente denominado Gondwana, que aglutinaba gran parte de la Antártida y el este de Australia. Durante siglos se ha debatido sobre cuál habría sido su nombre, pudiendo ser Zelandia o "Te Riu-a-Māui", que sería en maorí.
Primeros contactos con 'Zelandia'
Según informaron en TN News, Zelandia, con un tamaño aproximado de 1,89 millones de millas cuadradas, habría sido descubierto en el año 1642 por Abel Tasman, un empresario holandés cuyo principal interés era descubrir el conocido como "Gran Continente del Sur"
Pese a no hallar evidencias especialmente relevantes acerca de este continente, el trato con las gentes del lugar le sirvió para continuar estudiando acerca del tema e indagar algo más en profundidad sobre el vasto terreno que ya no era visible.
Un misterio para los científicos
Pese a esta expedición, no fue hasta 2017 cuando los geólogos comprobaron que este continente había estado oculto durante todo el tiempo, y afirmaron que Zelandia existió pero que, por algún motivo que por el momento escapa del conocimiento de los científicos, comenzó a alejarse del supercontinente Gondwana.
Esta cuestión trae de cabeza a los científicos, y los geólogos del Zealand Crown Research Institute GNS Science, aseguran que se trata de algo que llevará mucho tiempo descubrir. “[Es] un proceso que aún no entendemos completamente, Zealandia comenzó a ser retirada”, aseguró uno de ellos, Tulloch.
En este sentido, un compañero suyo, Nick Mortimer, afirmó que "si lo piensas bien, cada continente del planeta tiene diferentes países, [pero] solo hay tres territorios en Zelandia”.