Desconcierto por la aparición de plantas propias de otros entornos en las playas de Alicante
Han forzado a la creación de dos nuevos ecosistemas.
Cierto desconcierto por lo que ha florecido en Alicante. En el municipio de l'Alacantí, su Departamento de Medio Ambiente ha tenido que tomar medidas ante una dinámica registrada en dos arenales que han sido perimetrados.
Se trata de lo sucedido en un área de más 400 metros cuadrados en las playas de Carrer la Mar y Muchavista, según recoge La Información. La finalidad ha sido la de acotar y, de una forma u otra, crear dos nuevos ecosistemas dunares.
En este sentido, la clave se halla en un espacio popularmente conocido como la 'punta del riu' (en el arenal de Carrer la Mar), y 'La Zofra'. En años pasados comenzó a aparecer una vegetación que creció naturalmente en la zona más próxima al paseo marítimo.
Una reconstrucción dunar
Asimismo, este proyecto medioambiental ha contado con la implementación de dos sistemas de ayuda para la reconstrucción dunar. Para ello se ha optado por la instalación de un método ya conocido y de eficacia probada, un cierre perimetral de postes de madera removibles y temporales unidos por una cuerda, que a su vez son respetuosos con el entorno.
Con esta medida, se pretende consolidar estas zonas que actualmente ya están colonizadas por una variedad de planta propia de los ecosistemas dunares, la especie Cakile marítima.