¿Cuándo ver la luna de nieve en España y por qué se llama así?
Es uno de los fenónemos más importantes del mes de febrero y no hará falta esperar a la madrugada para verla en todo su esplendor.
Febrero, mes de bajas temperaturas, de nieve y de lluvias, pero también de un fenómeno que deja maravillado cada año a tantas y tantas personas. Se trata de la luna llena de febrero, conocida como la luna de nieve.
Esta misma semana cualquier amante de la astronomía podrá fijarse en que la luna estará a su máximo esplendor por segunda vez en lo que va de 2023, pero esta vez con un nombre diferente al habitual.
Motivo del nombre
El fenómeno de la luna llena que se vive durante el mes de febrero se ha denominado luna de nieve, pero no se trata de un nombre científico, sino que su origen se sitúa en los nativos americanos.
Con la astronomía como brújula, muchos de ellos ponían diferentes nombres dependiendo del mes del año en el que se situaba esa luna llena, según recoge el medio estadounidense Old Farmer's Almanac.
Tal y como apuntan, el nombre de luna de nieve se concibió porque el mes de febrero, en promedio, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, es el de más nieve en Estados Unidos.
Pese a ello, también hay otros nombres para esta luna llena. En concreto, el pueblo Cree de nortamérica la denominaba la luna del Águila; los anishiaabe ojibwa del norte la llamaban la luna del Oso; o los pueblos algoquinos de Canadá que la consideraban la luna de la Marmota.
¿Cuándo se podrá ver en España?
Esta peculiar luna llena se podrá vivir el próximo domingo, 5 de febrero, y desde la Península Ibérica no hará falta esperar a altas horas de la madrugada para ver su máximo esplendor.
La luna llena de febrero se podrá ver desde las 19.28 horas de este domingo. Algo que facilitará que los amantes de la astronomía no tengan que sufrir las temperaturas gélidas para disfrutar de una imagen que solo se podrá ver 13 veces este año.