Científicos encuentran una zona en la Tierra con más radiación que Venus
Las cifras son mayores que las del Everest.
Parece imposible que haya puntos en la Tierra donde la radiación sea superior a la de otros planetas más cercanos al sol, pero es una realidad. Hay un lugar en el que, incluso, se superan las cifras del Everest: el desierto de Atacama, en Chile.
Ha sido un grupo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile los que han descubierto este alarmante dato. El desierto de Atacama ha registrado la cifra más alta de radiación solar que se ha observado durante la historia de la Tierra. Incluso mayor que en Venus.
El lugar en el que se ha producido este fenómeno se encuentra a más de cinco mil metros de altura, a cuarenta kilómetros al este de San Pedro de Atacama, y a 1.708 kilómetros al norte de Santiago. Allí la irradiancia global de onda corta horizontal son 308 W/m2, lo que anualmente supone 2,7 MW/m2. Pero durante los solsticios de verano alcanza su máximo nivel: más de 2.000 W/m2.
El climatólogo Raúl Cordero, investigador de la Usach ha asegurado que "es la radiación solar en la Tierra más alta, jamás medida. Es una radiación similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del sol".
Los factores que influyen en la cantidad de energía solar que se concentra en una determinada zona son el tipo de clima, la altura y la ubicación geográfica. Si se juntan todos ellos, se crea entonces un "efecto lupa", que hace que los datos sean casi venusianos.