Científicos desvelan el enigma del agujero de la Antártida con el tamaño de Castilla-La Mancha

Científicos desvelan el enigma del agujero de la Antártida con el tamaño de Castilla-La Mancha

Durante las diferentes estaciones del año, la capa de hielo de la Antártida va variando.

La Antártida en una imagen de archivo.MINUBE/SILVIA PATRICIA GARCÍA

La Antártida es el cuarto continente más grande de la Tierra y el más austral de todos. Su territorio se encuentra en el polo sur y su territorio está cubierto al 98% de hielo con un espesor de hasta 1,9 kilómetros.

Durante las diferentes estaciones del año, la capa de hielo de la Antártida va variando, pero desde hace 50 años hay un misterioso agujero del tamaño de Castilla-La Mancha, como explica Xataka. Ahora los científicos han resuelto el enigma en la polinia del monte Maud, unas aberturas en las capas de hielo que se encuentran sobre los océanos polares 

La polinia de la cima de Maud cuenta con unos 80.000 kilómetros cuadrados de área y debe su nombre a su ubicación, ya que se encuentra sobre un monte submarino con ese mismo nombre (Maud Rise). Fue detectada por satélites durante tres inviernos consecutivos, entre 1974 y 1976. Y volvió a abrirse durante los inviernos australes de 2016 y 2017.

Según los científicos, que han publicado su estudio en la revista Science, el agujero se habría producido por la unión de varios factores: viento, corrientes marítimas y la morfología del lecho marino en la zona. Pero lo extraño es que este tipo de formaciones suelen surgir en zonas de costa, donde los vientos van empujando el hielo que recubre el agua continental. 

El equipo de investigadores que estudia este fenómeno ha observado que durante esta época las corrientes del mar sobre el que se sitúa la cima de Maud -el mar de Weddell- se instensifican. Llevan más agua caliente y salina desde el fondo hacia la superficie, lo que hace que se mezcle con el agua de las capas superiores y hace que se derrita el hielo de la superficie.

Titania
Titania
Santander

De este modo, el hielo derretido es, principalmente, de agua dulce. Y al derretirse se reduciría la salinidad.