Centenares de científicos piden no comer más anguilas
Un animal que está en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La anguila era muy abundante en Europa y el Norte de África, pero desde 1980 comenzó su declive. Este animal sufrió un declive del 90% y se refleja en la reducción de su área de distribución y en la península ibérica supera la reducción el 80% en los últimos 100 años.
Esta especie está en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este es el nivel más alto de amenaza justo antes de caer en la extinción.
Los científicos han avisado que de seguir consumiendo la anguila nunca se recuperará. "El cese de la actividad comercial en torno a la anguila no asegura su recuperación, pues son diversos los factores implicados en su colapso. Sin embargo, seguir con este aprovechamiento sí es garantía de que esa recuperación no se producirá", ha alertado el investigador de la Estación Biológica de Doñana - CSIC, Miguel Clavero.
Se espera que en los próximos meses se reúna el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca, para determinar restricciones a la pesca de diferentes especies. "En el caso de la anguila, el consejo lleva más de 20 años haciendo oídos sordos a la recomendación", ha señalado el científico.
Las recomendaciones se toman atendiendo a los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Este Consejo ha recomendado en 2022 y 2023 una veda total, que debe afectar a todas las tallas, todas las épocas, todos los hábitats. La primera recomendación fue en el 2000, para llevarlas a “valores tan próximos a cero como sea posible”.
Un documento de más de 300 investigadores ha advertido que para alcanzar el objetivo de cero capturas también es necesario el control de la pesca ilegal y eliminar cualquier tipo de comercialización de productos de anguila. Para revertir esta situación se recomienda incluir a la anguila europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, ya que cumple las condiciones para esa inclusión, e incluso podría considerarse especie en Situación Crítica.