Desaparece la primera especie de pez marino por la actividad humana
"Sólo la punta del iceberg" si no cambian los patrones de consumo y comportamiento, han explicado los investigadores.
La mano del hombre ya está detrás de la desaparición de una especie de pez marino. Según los investigadores, se trata de la primera que ha sido declarada extinta tras haber sido registrada una vez a finales del siglo XIX.
Como detalla Europa Press, se trata de un 'pariente' de las mantarrayas, llamado Pastinaca de Java (Urolophus Javanicus), un ejemplar del tamaño "de un plato". O era, porque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha certificado su extinción tras una evaluación realizada por un equipo internacional dirigido por la Universidad Charles Darwin (CDU).
Este pez se conocía sólo a partir de un único espécimen recolectado en 1862 en un mercado de pescado en Yakarta, Indonesia.
El equipo llevó a cabo nuevos modelos que abarcan toda la información disponible sobre la especie que ha revelado que está extinta y una de las investigadora, Julia Constante, de la CDU, ha explicado que hay varias cuestiones detrás de su desaparición, todas ellas con responsabilidad humana.
"La pesca intensiva y generalmente no reglamentada es probablemente la principal amenaza que resultará en el agotamiento de la población de la pastinaca de Java, y las capturas de peces costeros en el Mar de Java ya estaban disminuyendo en la década de 1870", dijo Constance en un comunicado.
"La costa norte de Java, en particular la bahía de Yakarta, donde se sabía que se encontraba la especie, también está muy industrializada, con una pérdida y degradación extensas y a largo plazo del hábitat. Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar lamentablemente la extinción de esta especie", dijo.
Como parte de la evaluación de la difícil situación de esta especie, el equipo analizó amenazas conocidas como la sobrepesca y la pérdida de hábitat y si la especie había sido registrada en los mercados de pescado a través de encuestas.
"La extinción es para siempre y, a menos que podamos asegurar poblaciones de especies marinas amenazadas en todo el mundo, el Java Stingaree será sólo la punta del iceberg", afirmó Constance.