Cataluña ultima la declaración de emergencia por sequía para el 1 de febrero: qué podría suponer
Como adelanta El País, miembros de la Generalitat ya han comunicado las intenciones a diferentes gestores de instalaciones deportivas.
Cataluña ya se prepara para un escenario muy difícil por la sequía en la región. Según informa El País, representantes de la Generalitat han adelantado a gestores de instalaciones deportivas la intención de declarar la primera fase de la emergencia por sequía el 1 de febrero.
Esto implicaría que algo más de 200 municipios vean limitado el consumo por habitante a unos 200 litros por día, cantidad que iría progresivamente reduciéndose a 180 o 160 en caso de entrar en fase dos o fase tres del plan de emergencias.
Pero más allá, supondría restricciones progresivas en la utilización del agua, especialmente en instalaciones deportivas de todo tipo. De acuerdo con El País, de aprobarse el primer estadio del plan de emergencia, dichos centros sólo podrían mantener sus duchas operativas si elaboran planes de ahorro en otros aspectos.
Sin embargo, de entrar en el segundo nivel ya no estaría permitido ni limpiar las piscinas ni regar, aunque sí lo seguiría estando el uso de duchas, que únicamente pasarían a quedar prohibidas en la fase tres de la emergencia por sequía.
La medida, que aún tendría que confirmarse, no resulta nueva en una comunidad asolada por la falta de lluvias. Días antes, fuentes de la propia Generalitat situaban en enero, con "mucha probabilidad", una declaración similar para el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.
Las lluvias caídas en las últimas jornadas, especialmente con el temporal de agua y nieve de la pasada semana, que descargó más sobre el noreste español, han dado un levísimo respiro que ya parece tener fecha de caducidad.
Como añade El País, citando fuentes de la Agencia Catalana del Aigua, la decisión podría hacerse oficial en el consejo de gobierno previsto para este martes, donde se detallaría el alcance de las medidas.