Canarias es uno de los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas
Canarias se prepara para un espectáculo celestial: una lluvia de estrellas inolvidable.
Este miércoles 31 de julio, los habitantes de Canarias tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial especialmente impresionante: el máximo de la Delta Acuáridas, una de las mejores lluvias de estrellas del año.
Este fenómeno astronómico, cuyo origen se encuentra en el cometa 96P Machholz, es especialmente visible desde el hemisferio sur. Sin embargo, las condiciones en el archipiélago son excepcionales para su observación, gracias a su ubicación geográfica y a las condiciones climáticas favorables que suelen disfrutar en esta época del año.
Delta Acuáridas es conocida por su intensidad. De hecho, se espera que la actividad de esta lluvia de estrellas pueda alcanzar una cuarta parte de la de las famosas Perseidas. Además, pueden sumarse meteoros de varias otras que, aunque menos relevantes, pueden ampliar las oportunidades de pedir más deseos.
Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el espectáculo comenzará a las 22:45 del 31 de julio, cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) aparezca sobre el horizonte oeste de Canarias. Este será el “chupinazo” que marcará el momento en que el radiante de las Delta Acuáridas aparecerá sobre el horizonte sureste, poco antes de que aparezca Saturno.
La Luna, en fase menguante e iluminada tan solo en una décima parte de su superficie, solo hará acto de presencia pasadas las 04:20 de la madrugada. Esto significa que las condiciones para observar meteoros serán excelentes desde la salida del radiante, a las 22:45, hasta las 04:20 de la madrugada, poco después de que el radiante de las Delta Acuáridas alcance su máxima altitud en el cielo (04:10).
Con la salida de la Luna, las condiciones empeoran, pero no drásticamente. Aún así, se espera que la lluvia de estrellas sea visible durante toda la noche.
Para disfrutar de este fenómeno astronómico, no es necesario subir a la alta montaña ni utilizar instrumentación alguna. Basta con buscar un lugar lejos de la contaminación lumínica, y llevar el abrigo y alimento que creas oportuno. Y, por supuesto, disfrutar del cielo, ya sea solo o en buena compañía.