¿Los buitres atacan a las personas? Los casos más llamativos
Pese a la extendida creencia de que solo atacan a animales muertos, en los últimos años se han producido graves ataques a ganados y a personas.
Se trata del carroñero por excelencia. Los buitres son considerados animales necrófagos, es decir, que solo se alimentan de animales muertos o en estado de descomposición, pero la realidad de estas aves puede distar mucho de esta creencia,
Aunque no son muy abundantes, también hay episodios de ataques de buitres a personas y especialmente a ganados (vacas y terneros principalmente), algo que ha levantado quejas de los ganaderos en algunas zonas de nuestro país.
De hecho, en los últimos años y al ser catalogada como especie protegida, los buitres han aumentado su presencia de manera considerable en muchas zonas al disfrutar de mayor libertad.
Castilla y León, principal afectada
Especialmente, en la región castellanoleonesa es donde se han producido mayor número de denuncias por parte de los ganaderos al ser zonas, en su mayoría, destinadas a la práctica agraria.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha avisado en numerosas ocasiones a la Junta de Castilla y León por esta problemática y más tras la denuncia que interpuso una vecina de Valsalbroso (Salamanca), que se vio sorprendida por un ataque de buitre el pasado mes de agosto, sufriendo heridas en brazos y piernas al tener que refugiarse en los zarzales.
La UPA considera esto como un problema de gravedad ya que el peligro de esta especie puede suponer un riesgo real que puede atentar contra la vida de las personas.
Entre las razones fundamentales por las que están teniendo lugar este tipo de episodios se encuentra la falta de carroña, como consecuencia de la disminución de explotaciones ganaderas por todo el territorio.
Otro caso en Palencia
Uno de los casos que más repercusión tuvo en su momento fue el de un anciano de 84 años, natural de Palencia. Según relató la propia víctima en 2017, el animal apareció en su jardín y en su intento de ahuyentarlo, el buitre se abalanzó sobre él.
El hombre contó a los medios que la intención del buitre era comérselo y tuvo que mantener una disputa de media hora con el ave, que solo dejó escapar a su presa tras la ayuda de la mujer y los vecinos del hombre, que fueron a socorrerlo.