Esta es la raza de perro más grande y más cara del mundo
Pueden pesar hasta más 72kg.
Hay razas de perros para todos los gustos (y tamaños): perros tipo toy, pequeños como los yorkshire o los chihuahua, perros grandes como los labradores o pastores alemanes e incluso perros considerados gigantes. Dentro de este último grupo, hay una raza en concreto que es considerada una de las más grandes del mundo: el mastín tibetano.
Este perro puede llegar a pesar, según indican en la web de Purina, hasta más de 72 kg, son ejemplares "potentes, musculosos, ágiles y atléticos" y miden como mínimo 66 cm en el caso de los machos y las hembras unos 61 cm.
Además, tal y como indican en estudios de American Kennel Club, pueden llegar a alcanzar la velocidad en carrera de hasta 38 km/h. "El denso pelaje es bastante largo y forma una gorguera en el cuello y los hombros, una característica más notable en los machos. Puede ser de varios colores y con o sin manchas", explican en Purina.
Con respecto a su personalidad, la AKC recuerda que son perros "guardianes por excelencia" y que son protectores y nobles con sus dueños y propiedades, pero pueden ser desconfiados y cautelosos con los desconocidos. Por este motivo, en la web de Purina, recomiendan antes de adquirirlo "tener la experiencia necesaria para llevarlo, sociabilizarlo y adiestrarlo, como ocurre con todas las razas de perros guardianes".
Aunque en Europa no ha sido conocido hasta hace poco, se trata de una raza con más de 3.000 años de historia que se usaba para proteger propiedades y templos en el Tíbet. Según la AKC, hasta Marco Polo lo describió como un "perro alto como un burro, pero con un vozarrón potente como el del león".
De ahí que en Asia se tenga como una ancestral mascota de lujo que ronda los 500.000 euros, aunque en China hay datos de que se han llegado a pagar casi 1,5 millones de euros por un cachorro de este ejemplar.