Alertan de que una especie invasora de origen español se extiende sigilosamente en este país

Alertan de que una especie invasora de origen español se extiende sigilosamente en este país

Saltan todas las alarmas por su capacidad para destruir cultivos devorándolos a un ritmo atroz.

Imagen de archivo de una babosa común (también conocida como 'babosa española') 'Arion vulgaris'.Getty Images

Una especie con nombre que evoca a España recorre Europa. Pero es considerada como una especie invasora. Estamos hablando de un animal que está trayendo más de un quebradero de cabeza en Estonia, donde siguen con atención y detenimiento todos los indicadores sobre su evolución y avance en su territorio.

Estamos hablando de un temor medioambiental que lleva el nombre científico de Arion vulgaris, lo que en España se conoce como una babosa común, pero en buena parte de todo el mundo se designa popularmente como la 'babosa española'. Una de las cien especies invasoras catalogadas en el marco del proyecto europeo DAISIE.

Aunque los expertos no tienen la certeza de que fuese originaria de más parte de Europa, se cree que este tipo de molusco gasterópodo es natural de España y de Francia (en el caso galo, pero también en el catalán y andorrano, Arion lusitanicus). Curiosamente, ese estatus de especie invasora está en duda por estudios genéticos que apuntan a que podría ser natural de todo el territorio centroeuropeo. Lo que no está en duda es su capacidad destructiva en el ámbito de la horticultura.

Imagen de archivo de una babosa común ('babosa española'), 'Arion vulgaris'.Getty Images

Estonia pensaba que no pasarían de los jardines, pero...

Precisamente, el estonio News Err dedica un reportaje sobre esta problemática con la babosa española en su territorio, del que pensaban que no pasaría de una plaga emergente en algunos jardines domésticos. No fue así. Ni por asomo. Uudo Timm, un destacado especialista y zoólogo de la Agencia de Medio Ambiente, recuerda al citado medio que también están detectando una bajada en el número de reportes de esta especie invasora, respecto a los comienzos en los que se dio la voz de alarma.

"La aparición de la babosa española fue un tema candente en el pasado y todos los entusiastas querían documentar sus observaciones. Sin embargo, si el tema no se discute continuamente, el interés se desvanece con el tiempo y ya no llegan nuevos datos", explica Timm, indicando la magnitud de su avance: "Por ejemplo, si vas a Paljassaare o al zoológico de Veskimets cuando llueve, podrás verlas allí. La babosa española se está extendiendo por toda Estonia, incluidas las zonas rurales, sobre todo a través de los jardines".

La última carta en la manga que representaba el duro frío invernal estonio tampoco ha fructificado: "Por desgracia, no podemos decir que el invierno haya acabado con ellas. Durante el frío nevó mucho. Si la temperatura fuera de -20 grados centígrados en el suelo desnudo, cabría esperar que los adultos que hibernaban cerca de la superficie perecieran. Sin embargo, se dice que los huevos son capaces de soportar temperaturas de hasta -100 grados".

¿Cómo han llegado a Estonia? Como lo hacen la mayor parte de estos casos de especies invasoras, a través de tierra o plantas de viveros de otros países. "A menudo, los huevos de las babosas llegan con la tierra. Lamentablemente, todavía hay gente que intenta deshacerse de los desechos del jardín en la naturaleza, pensando que se descompondrán y no causarán ningún daño", señala el experto.