Europa confirma la entrada de la hormiga más letal del mundo

Europa confirma la entrada de la hormiga más letal del mundo

Se trata de una especie invasora especialmente dañina con la flora y la fauna y que puede afectar también a las personas.

Imagen de archivo de una hormiga de fuegoGetty Images

Europa cuenta con una nueva especie animal dentro de sus fronteras y esto preocupa a la comunidad científica. Se trata de la hormiga de fuego, que ha sido detectada masivamente en la isla de Sicilia, al sur de Italia.

Según los expertos se trata de una de las hormigas más invasoras y más dañinas para con la biodiversidad de los entornos en los que se consigue asentar.

Su peligro proviene de su propia naturaleza. Se les considera bastante más agresivas en su comportamiento que las hormigas convencionales. Así, si un humano o animal pisa uno de sus nidos, estas atacan de forma masiva, multiplicando los picotazos que, tratándose de otras especies, serían mucho más esporádicos.

Como recoge Meteored, a nivel humano estos ataques en masa de las hormigas de fuego son muy dolorosos, aunque no deberían revestir de mayor gravedad salvo reacción alérgica. En ese caso sí podrían suponer un grave riesgo para la salud.

Caso distinto es el de los animales de menor tamaño que reciban los ataques colectivos de las hormigas de fuego, pudiendo incluso morir. También tiene efectos letales con la flora, debido en primer lugar a sus nidos. Las hormigas construyen montículos muy altos que dañan las raíces y acaban asfixiando aquellas plantaciones donde se establecen

La hormiga de fuego proviene de América del Sur, pero ya está implantada en regiones tan diversas como EEUU, Australia, el sur de China, Taiwán o Filipinas. En todos estos casos su entrada en el ecosistema se debió a importaciones accidentales por parte de personas, añade Meteored.

Titania
Titania
Santander

Esto muestra también su alta adaptabilidad a climas extremos y cambiantes, ya que osn capaces de resistir a temperaturas muy bajas e incluso a inundaciones en sus nidos.