La AEMET advierte de un domingo con temperaturas "inusuales" en toda España
Basándose en las predicciones del Índice EFI europeo.
Frío, mucho frío y aún viene más. La Agencia Estatal de Meteorología lo tiene claro y advierte de los próximos días en España, que seguirán 'pintados' del blanco nieve en muchos lugares y bajo la constante presencia de abrigos, gorros y guantes.
La AEMET se apoya en el índice EFI (siglas en inglés de Extreme Forecast Index, algo así como un índice de predicción meteorológica extrema). Este baremo, empleado por el Centro Europeo para la predicción meteorológica de medio rango compara fenómenos previstos con respecto a lo ocurrido en años anteriores en las mismas fechas.
Así, este medidor muestra cómo las temperaturas inusualmente frías se irán extendiendo el fin de semana por España y el domingo, prosigue la agencia, "afectarán a prácticamente toda el país".
De hecho, el pronóstico es que las temperaturas volverán a bajar en todo el país hasta situarse por debajo de lo normal. Por ello, la imagen de heladas serán generalizadas en el interior y especialmente en zonas de montaña. Allí y en los Pirineos tendrán carácter intenso.
Serán unos días malos que ya tienen fecha de 'caducidad'. Añade la agencia que este cambio llegará el martes, cuando "se espera, en general, una clara subida". Para entonces, la AEMET espera que se establezca el anticiclón para estabilizar la situación.