El teatro que no te puedes perder en agosto

El teatro que no te puedes perder en agosto

La cartelera no se va de vacaciones.

Las cinco de agosto de 2024

¿El teatro cierra por vacaciones? Pues no. Los musicales más taquilleros siguen abiertos (Aladdin, El rey León o Mamma Mía!) y con promociones sobre todo para los más jóvenes. Luego están los festivales de verano. Y muchos teatros privados que siguen ofreciendo sesiones. Así que, ¿hay cinco opciones para este agosto? Las hay y las hago a continuación ordenadas por fechas de estreno.

Medusa, Victoria Abril vuelve al teatro

El Festival de Mérida, fiel a su estilo de tener cabezas de cartel en todos sus espectáculos, este año ha dado la campanada con Victoria Abril. Actriz muy conocida y querida por lo que la programa dos semanas. Una celebrity local y en Francia que vuelve con Medusa de José María Castillo, quien también la dirige.

La convocatoria es para contar la historia de Medusa, la mujer con la cabeza cubierta de serpientes que petrificaba a todo el que osaba mirarla. Y a quien Perseo consiguió cortar la cabeza para ofrecérsela a la diosa Atenea.

Suena todo un poco gore, como casi todo lo trágicamente griego. Pero prometen ponerle música y humor a todo esto. Pues será la propia Medusa, es decir, Victoria Abril a la que no le falta vis cómica, quién contará la historia. Así que habrá que ir a verla y comprobar si como hacía en el cine será capaz de dejar al público “petrificado” en las butacas.

Del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto en Teatro Romano de Mérida 

Los Veranos de la Villa, algo de teatro y mucha danza

De julio a agosto, el ayuntamiento de Madrid ofrece un programa para que madrileños y visitantes disfruten de la ciudad. Es un programa muy variado, con muchas actividades entre las que en agosto se incluyen dos obras de teatro solvente en un espacio singular como es El Claustro de los Pozos del Instituto San Isidro. Las obras son Los enredos de Scarpin una comedia de Moliére por la compañía Morboria. Y Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla que ya ha pasado por el Festival de Alcalá y por el Festival de Almagro.

Aunque si por algo destaca es por ofrecer mucha danza o espectáculos híbridos, que mezclan/amplían la danza a los registros del teatro y de la performance. Puede que Carrer 204 de Sol Picó en el Matadero de Madrid vaya a ser el más popular al ser el último y gratuito. Aunque el más curioso sea Arte, pasión y solera de Arte y solera, procedente de Japón que mezcla flamenco y el teatro bunraku. Pero hay algunas más, con propuestas más contemporáneas, que se podrán ver también en un espacio singular como es el en el Patio del Centro de Cultura Contemporánea de Conde Duque.

Hasta el 25 de agosto en varios espacios de Madrid 

Tiresias, el poder de la adivinación

Sí, el Festival de Mérida hace doblete en esta ocasión. Desde el punto de vista del público porque Tiresias la protagoniza Anabel Alonso, otra de las celebrities locales que tiene mucho tirón comercial.

Pero también, porque el tándem Carlota Ferrer-José Mora, están involucrados en la dirección y en el texto de este proyecto que siempre atraen la mirada de los teatreros y los profesionales del teatro. Y con ellos llegan un montón de profesionales con los que suelen trabajar. Entre los que destacan Tagore González, como responsable del espacio sonoro y de la música, y David Picazo en la iluminación.

A eso se añade un elenco más que interesante. Con Alfredo Noval, el excelente Segismundo de La vida es sueño que montó Donelan para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con Ana Fernández, una gran actriz de fondo. Y con Alberto Velasco, capaz de hacer cualquier cosa que se le pida, que siempre ha estado en los mejores proyectos de Carlota Ferrer.

Todos ellos tratarán de contar la historia del primer personaje transgénero de la historia. Sí, ya los griegos tenían personajes con esta especificidad. No hay nada nuevo. Un personaje que tenía poderes adivinatorios. Y esa era su cruz, porque no siempre divisaba a partir del presente lo que los poderosos querían que sucediese en el futuro. Y sino, que se lo digan a Edipo.

Del 14 al 18 de agosto en Teatro Romano de Mérida 

Conspiranoia o cómo parar el terraplanismo

La apuesta por esta obra es fuerte. Estrenan en agosto y se anuncian hasta junio del año que viene. Eso se nota por su elenco. Encabezado por Luis Merlo y muy bien acompañado por Natalia Millán, Clara Sanchis y Juanan Lumbreras. Los dos primeros muy populares gracias a la televisión. Y los dos segundos, también entre los teatreros.

A los que se añade que el texto de Jordi Casanovas, uno de los autores españoles más celebrados. Obra que ya ha triunfado en Barcelona, con un elenco distinto, pero con el mismo director, Marc Angelet. Y que esta vez, plantea qué hacer si alguien cercano, un amigo o amiga, se vuelve terraplanista y aparece con todas las teorías de la conspiración que ello conlleva y que sus amigos no comparten.

Posiblemente una comedia de situación, teatro de salón y de problemas de primer mundo, que planteará el tema al estilo de dos éxitos de la cartelera madrileña Terapia integral o Laponia. Y que sin duda favorecerá el debate, la discusión y el posicionamiento frente a las fake news de quienes se las creen y las difunden.

A partir del 15 de agosto de 2024 en el Teatro Alcázar 

Jondo, bailar a Lorca

No podía faltar Lorca en la cartelera. Esta vez llega de la mano del coreógrafo Sharon Fridman y el bailaor Eduardo Guerrero que se encargan de poner en escena la idea original de Triana Lorite.

Si no les dicen nada esos tres nombres, con más motivo deben acudir a ver este espectáculo. Pues en él se juntan uno de los coreógrafos más premiados y uno de los mejores bailarines que hay en España.

¿Para qué se han juntado? Para hacer bailar el sentimiento o el sentir de los personajes universales que creó Lorca. En concreto a Rosita de Doña Rosita la soltera, Don Perlimplín de Don Perlimplín y Belisa en su jardín, Mariana de Mariana Pineda, Adela de La casa de Bernarda Alba y el Director de El Público. Solo por su planteamiento ya es suficientemente actractivo.

Del 21 de agosto al 1 de septiembre Teatro Edp Gran Vía 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.