Diario de las guerras queer
Se transcriben a continuación los extractos referentes a la semana del Día Internacional de la Mujer, entre el 2 y el 8 de marzo.
(Fragmento de un texto anónimo encontrado en el campo de batalla. Se transcriben a continuación los extractos referentes a la semana del Día Internacional de la Mujer, entre el 2 y el 8 de marzo).
2 de marzo. TVE emite un documental sobre la píldora anticonceptiva. A su término aparece en pantalla un cartel en donde la cadena pública se disculpa por haber incluido únicamente, en relación con la menstruación, testimonios de mujeres, sin presentar en ningún momento experiencias y narraciones de los hombres que menstrúan.
4 de marzo. Se publica que 37 militares y policías ceutíes nacidos varones han cambiado oficialmente el registro de su sexo a “mujer”, sin acompañar este cambio de otros, como el nombre o el aspecto físico. Los magacines televisivos se hacen eco de este tipo de casos, en medio de la incredulidad y el desconcierto. Se acusa a estas personas de cometer fraude de ley, pero nadie pone una demanda contra ellos por fraude de ley. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoce un 5% de fraude en la aplicación de la Ley Trans, pero no establece ningún mecanismo para combatirlo.
5 de marzo. Un informe de 240 páginas filtra conversaciones y documentos internos de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), la más reputada asociación internacional que aboga por el tratamiento hormonal y quirúrgico de la disforia de género en menores. El retrato que realiza este informe es inquietante: médicos que reconocen ocultar que los menores firman consentimientos que no pueden entender, altísimas tasas de enfermedad mental entre los pacientes, efectos secundarios irreversibles de los bloqueadores de la pubertad y las hormonas mucho peores de lo esperado…
5 de marzo. Ante la presencia de un grupo de personas que acusan de transfobia a la profesora de Antropología Silvia Carrasco a la puerta del aula, la Universidad Autónoma de Barcelona suspende la clase ordinaria que ella iba a impartir, alegando motivos de seguridad. La UAB reconoce así el peligro físico que este grupo suponía para la profesora y su alumnado, pero se abstiene de mostrar un apoyo claro a la docente. No había ocurrido nada parecido en la universidad española desde los años de ETA en el País Vasco.
6 de marzo. Doritos cancela su colaboración con Samantha Hudson, tras la caída de las acciones de la empresa a la que pertenece, Pepsico, al revelarse antiguos tuits con bromas de pésimo gusto sobre la pedofilia, el bullying y la violación. En su descargo, Hudson publica un texto en donde destaca su minoría de edad en el momento de escribir esos tuits. Tenía dieciséis años: la edad que la Ley Trans establece como criterio para que los menores puedan tomar decisiones médicas irreversibles sobre su cuerpo, como la esterilización.
8 de marzo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presenta un manifiesto firmado por Amelia Valcárcel y un numeroso conjunto de feministas socialistas, en donde se reclama que se disponga en la normativa del PSOE la expulsión del partido de todo aquel afiliado que sea cliente de la prostitución.
Está en el aire. Algo está empezando a cambiar. Por primera vez soy optimista.
El HuffPost recuerda a sus lectores que no asume como propias las opiniones o posiciones ideológicas que sus colaboradores publican o promueven a través de sus artículos.