Apostando por lo público, mejorando la sociedad

Apostando por lo público, mejorando la sociedad

"Desde la llegada a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, paulatinamente se ha ido rompiendo cada año el récord de plazas de empleo público ofertadas en nuestro país".

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

En una sociedad moderna y avanzada, apostar por unos servicios públicos de calidad es fundamental para el asentamiento del estado de bienestar y con ello ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía, sobre todo a la clase media y trabajadora.

Desde la llegada a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, paulatinamente se ha ido rompiendo cada año el récord de plazas de empleo público ofertadas en nuestro país. Después de vivir los años de los recortes y las tasas de reposición cero o muy escasas durante el gobierno del PP de 2012 a 2018, la apuesta de un gobierno socialista era claramente dotar de empleo público a tantos servicios que, por la pérdida de personal y el volumen importante de jubilaciones, dejaba con dificultades a muchas profesiones públicas.

Hay que destacar que desde ese primer gobierno del presidente Sánchez, en nuestro país se han aprobado ofertas de empleo público con 223.589 puestos, el triple que con Mariano Rajoy. Entre 2018 y 2024, el promedio anual de plazas convocadas es de 31.941, mientras que durante la época de los populares era de 10.566, lo que ya demuestra el compromiso de cada uno. Es necesario esa atracción de talento para lo público.

Esta semana, a propuesta del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el Consejo de Ministros aprobó la oferta de empleo público para 2024, que marca un récord nunca visto con 40.146 plazas: 31.465 se destinan a la Administración General del Estado (AGE), 3.158 a la Guardia Civil, 2.857 al Cuerpo Nacional de Policía y 2.666 a las Fuerzas Armadas. Se da un impulso muy importante en la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre, y a la administración local, con 501 plazas de habilitados nacionales de nuevo ingreso. Además, se crean 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a los ciudadanos.

También es histórica porque es la primera convocatoria de empleo público que reserva un cupo del 10% en la AGE a personas con discapacidad. En concreto, son 3.147 plazas; 629 para personas con discapacidad intelectual, avanzando así en la acción positiva que permite igualar las oportunidades de acceso y desempeño profesional de este colectivo de personas con otras capacidades dentro del sector público.

Debemos seguir pensando en la promoción profesional de los empleados públicos, el talento interno y su carrera profesional, se incluye un porcentaje superior al treinta por ciento de las plazas para promoción interna, en una apuesta decidida por una modalidad de acceso que redunda en beneficio de la propia organización y consolida un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias.

Tomando en cuenta el caudal de salida por jubilaciones, el objetivo es crear 9.102 empleos netos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más, utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía.

Pero los socialistas apostamos además por agilizar los procesos selectivos, avanzar en la profesionalización de los órganos de selección, democratizar el acceso al empleo público, rebajar las tasas de temporalidad para que estén por debajo del 8 % en las administraciones públicas y caminar hacia un nuevo modelo de recursos humanos en la administración basado en la planificación, agrupando los recursos humanos en áreas funcionales y apoyándose en soluciones tecnológicas. Debemos entender el capital humano público como una inversión social para la ciudadanía.

Quiero destacar asimismo la importante cifra de la evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social en nuestro país, que hemos conocido esta semana. El paro registrado cae en 46.783 personas, hasta situarse en 2,56 millones de desempleados. Es decir, la cifra más baja desde agosto de 2008, con un descenso que se produce en todas las autonomías y todos los sectores. En 12 meses, el paro ha bajado en casi 127.800 personas. En el último año, el 55% del empleo creado es femenino y el aumento de la ocupación entre los jóvenes supera notablemente al del conjunto de los trabajadores.

Es evidente que el mercado laboral gana en calidad y estabilidad y la reforma laboral sigue generando efectos positivos. Hay 3,63 millones de trabajadores más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral. Los trabajadores fijos están en niveles históricos, al superar los 14 millones. El aumento de afiliados con contrato indefinido se concentra en aquellos que trabajan a tiempo completo. El 41% de los contratos firmados en junio son indefinidos.

Y el dato de la afiliación a la Seguridad Social vuelve a marcar un nuevo récord en España, al rozar los 21,4 millones de ocupados. En términos interanuales, el incremento es de 522.949 afiliados (+2,5%). La economía crea más de 71.000 nuevos puestos de trabajo en junio y casi 557.000 en el primer semestre del año.

¿Se imaginan hoy nuestro país sin reforma laboral, subida del SMI, apuesta por el empleo público y el fortalecimiento de servicios, fondos europeos de recuperación, subida pensiones, etc.? Pues eso es lo que ofrecía la derecha y en lo que sigue pensando. 

Fdo. José Luis Aceves Galindo es diputado por Segovia