Herida de muerte desde hace más de dos mil quinientos años, la Filosofía, en tanto materia académica en las aulas de bachillerato, parece resistirse, en el mejor de los casos, a una pronta desaparición. Quizá estos sean los últimos estertores provocados por la definitiva puñalada en sus riñones, una más, que otra pésima reforma educativa le profiere.
Nuestra caverna es hoy un Matrix de personas pusilánimes que temen perder lo que tienen si se portan mal. De hecho, el poder cree que la libertad es peligrosa y crea un código cívico-moral que dicta qué está bien o mal. Si alguien quiere estar seguro y libre de culpa, ha de obedecer y cumplir este código sin rechistar.
Mientras Europa entera se tuesta a fuego lento, la troika ha conseguido poner al Ejecutivo de Alexis Tsipras entre la espada y la pared. Grecia se incorporó en mala hora a una "Unión" Europea bastante disfuncional a nivel monetario, confusa, indescifrable y dominada por la banca.
En los últimos años, nos advierten de los efectos perniciosos de la tecnología en el cerebro y el aprendizaje. Nicholas Carr, el autor de mayor repercusión, se quejaba en su artículo Is Google making us stupid? de que Internet le está robando la capacidad para concentrarse y profundizar.
Cuando nos referimos a la ética pensamos en declaraciones de principios, códigos de conducta, guías de buenas prácticas. Nada de ello funciona si no se traduce en actuaciones que demuestran que uno cree en lo que proclama. De nada sirve la ley si no la sostienen las buenas costumbres.
Hace más de un mes que Alexis Tsipras ganó las elecciones en Grecia. La maquinaria política, institucional y mediática de los grandes poderes fácticos que rigen esta (des)Unión Europea ha puesto en marcha su arsenal para mitigar el ejercicio democrático de la ciudadanía griega.
Cuando creemos en la media naranja, creemos en la perfección de encontrar a alguien que está hecho para estar con nosotros, creemos en una relación donde todo encaja. Sin embargo, la perfección es imposible, una pareja está hecha de dos personas, y donde hay dos personas surgen los conflictos.