Plan PIVE

Madrid y su saloncito del automóvil

Madrid y su saloncito del automóvil

Estos días se ha celebrado la feria madrileña y con todo el respeto del mundo para sus organizadores, ha sido un fracaso expositivo. Se dan una serie de circunstancias que no ayudan al éxito. La primera de ellas es que el sector está en la UVI.
El Plan Pive y los ministros tacaños

El Plan Pive y los ministros tacaños

Cristóbal Montoro ha anunciado que en el último Consejo de Ministros de octubre, o en el primero de noviembre, se pondrá en marcha la cuarta versión del Plan Pive, por valor de 70 millones de euros. La incertidumbre de si se prorrogan estas ayudas sólo produce una estacionalidad absurda y contraproducente. Deberían anunciar ya la implantación definitiva de un plan de incentivos sin límite temporal.
El Plan Pive no lo es todo

El Plan Pive no lo es todo

El PIVE no deja de ser un parche pequeño en una cámara recalentada que amenaza reventón. La industria del automóvil europea tiene que comenzar a defenderse de la amenaza oriental a medio plazo.
El automóvil, esa sofisticada máquina de generar impuestos

El automóvil, esa sofisticada máquina de generar impuestos

Bienvenido sea el PIVE 2, que aporta además algunas interesantes novedades, como extenderlo a los vehículos industriales o a los turismos de más de 25.000 euros de PVP, hasta ahora vetados. Ahora a esperar que el sector se anime, porque es una de las patas sobre las que se asienta la economía de este país. Un automóvil es primordialmente una máquina de generar impuestos. El Estado no puede permitirse el lujo de dejar que se muera esta gallina de los huevos de oro y no tiene más remedio que dar de comer a la vaca si quiere ordeñarla.
¿Ha servido de algo el Plan PIVE?

¿Ha servido de algo el Plan PIVE?

Los fondos del Plan PIVE, la ayuda gubernamental para la compra de vehículos nuevos "energéticamente eficientes" a cambio del achatarramiento de automóviles de más de 12 años, se han acabado, tras 74.958 solicitudes aceptadas para acogerse al mismo.
Automóvil, la otra 'burbuja' que explota

Automóvil, la otra 'burbuja' que explota

No es ninguna sorpresa; se venía anunciando desde hace muchos meses. La cifra de ventas de automóviles alcanzada en 2012 es la más baja de los últimos 20 años. El automóvil es uno de los "falsos indicadores" económicos más revelador. Las familias dejan de comprar automóviles antes incluso de que comiencen los verdaderos problemas.
Europa no quiere coches "todo a cien"

Europa no quiere coches "todo a cien"

La apuesta por vehículos más seguros y más eficientes energéticamente es la única posibilidad de supervivencia de la principal industria europea. La incógnita es el desarrollo del nuevo vehículo de desplazamiento individual, movido por energía no fósil.