Nassim Taleb
Thomas Piketty (y 2): Las relaciones espurias y las revoluciones científicas
Se puede encontrar una relación estadísticamente significativa entre la evolución del número de muertos de cáncer en EEUU y el número de forfaits vendidos en el mismo país durante los últimos 25 años, lo que no implica causalidad alguna, ya que ambas cifras están relacionadas con la variable 'población'.
Facebook y el principio de mediocridad
Hace poco Facebook celebró su décimo cumpleaños, y casi coincidiendo con la efeméride dos estudiantes de Princeton publicaron un artículo que pronosticaba que a Facebook le quedan unos tres años de vida. No va a durar eternamente pero es poco probable un colapso inmediato.
La gran 'brasserie' mundial
Este año vamos a celebrar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Unos 15 millones de europeos perdieron su vida en la canicería, tres grandes imperios desaparecieron y se incubaron en ella dictaduras posteriores como la Alemania nazi y la URSS.
José Ignacio Wert, Erich von Stroheim y Mario Draghi
Wert tiene un parecido físico razonable con Erich von Stroheim, pero comparte con éste sobre todo el empeño de convertirse en "el hombre al que le gustaría odiar". Parece que recortar las becas de carácter general no era suficiente, por lo que su última iniciativa ha consistido en recortar las Erasmus.
El Nobel de Economía y la ventana de Overton
Taleb sostiene que puesto que la economía es incapaz de proporcionar respuestas claras y únicas o recetas científicas para afrontar las crisis los responsables políticos deberían ser mucho más humildes, admitir su ignorancia y abordar los problemas económicos mediante reglas heurísticas.
Los inmigrantes libaneses y los doce del patíbulo
Puede que los inmigrantes españoles no seamos igual de exitosos que los libaneses, pero no estamos mal. Si ellos son caviar, nosotros somos turrón. Creo que los que optamos por emigrar es posible que acabemos encontrando finalmente lo que buscamos siendo además más antifrágiles.
Amancio Ortega, nuestro Cisne Negro
Aquellos que piensan que Amancio Ortega sería un excelente ministro de Economía y que nos sacaría de la crisis suponen que si ha sido capaz de acumular una fortuna de tal calibre, es una especie de genio, con un conocimiento que se nos escapa al del resto de sus compatriotas