Juanjo Melero y Johan Cheka, dos históricos de la música en España, se han unido en un proyecto que va más allá de un mero tributo y busca "hacerle justicia" al rock.
El cielo en movimiento es una oda a una ciudad, Madrid, que ha inspirado a los creadores y creadoras que dejan en estas páginas su rinconcito madrileño, su recorrido personal, su trazo artístico. Algunos, como Pedro Almodóvar, serán más conocidos para el lector. Otros serán caras nuevas para muchos, aunque su trabajo lleve años dejando una huella única en la capital.
Les diría a mis colegas de la generación X que nuestra generación no tiene mitos fundacionales, ni épica, que estamos a medio cocer admirando un mundo, el de la contracultura y el antifranquismo de nuestros mayores, que no conocimos, y criticando otro, el de los pequeños de la generación Y, los ordenadores e Internet, al que nos hemos enganchado a la fuerza.
Era 1997, cuando estaba trabajando en la segunda Maria, el martes, y sucedió el asesinato de Ana Orantes. Entonces comprendí que las marías que yo había iniciado, porque me devolvieron a mi abuela y a mi madre, tenían aún mucho que ver con esa violencia que ahora soportaban tantas Anas Orantes. Por eso, en la parte de abajo del tapiz, sin robar protagonismo a las figuras centrales, relato una historia de malos tratos que culmina el domingo.
En 2010 la revista 'Monocle' colocaba Madrid entre las diez capitales mundiales en calidad de vida. No era cierto, pero tampoco que ahora se halle en decadencia por culpa del equipo municipal. Ningún equipo municipal, por malo que sea, tiene efectos tan profundos ni tan inmediatos.
Aunque pueda extrañar que en la capital inglesa se conozca esta época cultural de Madrid, lo cierto es que encaja perfectamente en el ambiente cosmopolita londinense. "Como sabréis, Almodóvar arrasa con audiencias de norte a sur del globo y Londres no es excepción.