La ministra Sira Rego ha reprochado que el PP haya "bloqueado" la creación de un grupo de trabajo que permita evaluar la situación y ha considerado que hoy tiene "un problema" con Vox.
Cientos de organizaciones se alían para pedir una regularización de migrantes en España: pese a los obstáculos, han superado las 500.000 firmas para que el Congreso lo debata.
Hace 30 años que un guardia civil neonazi mató a Lucrecia, considerada la primera víctima mortal del racismo en España: “Obviamente uno disparó, pero hubo muchos más culpables”.
El acusado se aprovechó de la especial vulnerabilidad de las mujeres, que se encontraban en situación irregular y tenían cargas familiares en su país de origen.
Los informes sobre la situación de los extranjeros internos constatan que todavía hoy se vulneran sus derechos. Es una estructura “injusta” e “inútil” según las ONG.
Entre 2016 y 2019 se registraron más de 7.000 agresiones a defensoras del territorio en Mesoamérica. Dalila Argueta, que llegó a España en 2021, es una de ellas.
"Si algo tienen los actos heroicos es que son excepcionales. No debemos normalizar que la regularización se vea como un premio, cuando tendría que ser un derecho".
El periodista denuncia el racismo institucional y la falta de políticas antirracistas: "La condena desde la izquierda, o el decir ‘yo no soy racista’, no sirve de nada".
Unos someten y otros se someten. ¿Por qué lo hacen unos y lo aceptan otros? ¿Qué dejan, si es que dejan algo, de sí mismos? ¿Y qué ganan en el trueque? Animales nocturnos, de Juan Mayorga, plantea un marco de referencia para favorecer el debate a partir de estas preguntas. Y, como suele ser habitual en este autor teatral, lo hace a través de situaciones cotidianas.
El compromiso que adquirió España con los derechos humanos a finales de los 70, después del franquismo, se ve ahora amenazado por una propuesta legislativa que permitiría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español devolver de forma automática a los inmigrantes que crucen las fronteras de Ceuta y Melilla. Este tipo de devolución en caliente hace imposible evaluar las necesidades de protección de los inmigrantes y va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.